Marta, en realidad, llegará este sábado, pero desde el final de la tarde comenzará a impactar a España, que todavía se resiente de los embates de Leonardo. Son 13 ya las borrascas de la temporada, que arrancó en octubre pasado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este viernes varias zonas afectadas por Leonardo, que se ha ensañado en particular con la región de Andalucía, si bien en el resto de la Península también precipitaciones, rachas de vientos y bajas temperaturas dominan el panorama.
Sánchez reconoció en helicóptero las zonas más afectadas en la provincia de Cádiz, y al mediodía se trasladó al Puesto de Mando Avanzado en el municipio gaditano de San Roque.
En paralelo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se dirigió a Huétor Tajar, muy afectado con los vecinos rodeados de agua por el caudal de Genil.
De otro lado, la famosa Alhambra de Granada, que ayer permaneció cerrada ante la amenaza de fuertes vientos, reabrió sus puertas hoy y permite el acceso a todas las instalaciones.
Cada año, el conjunto monumental granadino recibe a cerca de tres millones de visitantes, para convertirse en el lugar de este tipo más visitado de España.
También, reabrió el ingreso al público la Giralda, tras el desprendimiento de una de sus azucenas. La torre campanario de la catedral de Santa María de la Sede, en Sevilla, capital andaluza, fue víctima de las poderosas ráfagas de viento con lluvia la víspera.
según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca Marta dejará sábado y domingo lluvias muy abundantes en el tercio sur peninsular, en zonas ya muy castigadas por Leonardo.
De octubre a la fecha, España recibió el impacto de borrascas o danas de Alice, Benjamin, Claudia, Davide, Emilia, Francis, Goretti, Harry, Ingrid, Joseph, Kristin, Leonardo y ahora Marta.
mem/ft













