La decisión fue oficializada mediante el Acuerdo Presidencial 20-2026, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, y establece al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) como organismo ejecutor del proyecto vial.
Según divulgó Radio 580, este nuevo financiamiento complementa los recursos previstos para las cinco obras contempladas en el XI Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras, que incluye tres proyectos en el Tramo A y dos en el Tramo B.
El aporte total del BCIE asciende a 235 millones de dólares, mientras Nicaragua contribuirá con 21 millones 692 mil dólares.
En el Tramo B se prevé la construcción de la circunvalación de la ciudad de Estelí, con una extensión de 12,02 kilómetros, así como la ampliación del acceso al puesto fronterizo Las Manos, en Dipilto, de 11,67 kilómetros.
Los recursos correspondientes al Tramo A fueron aprobados por el Parlamento en octubre de 2025, por un monto de 138 millones de dólares, con un aporte gubernamental de 13 millones 794 mil dólares.
Ese tramo contempla la construcción de la circunvalación entre Diriamba y Jinotepe, de 13,67 kilómetros; la ampliación del acceso al puesto fronterizo El Guasaule, en Somotillo, de 6,13 kilómetros; y la ampliación de la carretera Las Piedrecitas–Los Brasiles, además de la construcción del paso a desnivel Héroes y Mártires, de 9,03 kilómetros.
El Ejecutivo destacó que las cinco obras permitirán reducir los costos de operación vehicular y los tiempos de viaje, aliviar la congestión en zonas urbanas como Managua, Estelí, Diriamba y Jinotepe, y mejorar el tránsito regional de carga y personas.
mem/ybv













