Como parte de la estrategia, el canciller omaní, Badr Al Busaidi, conversó por separado con su homólogo iraní, Abbas Araghchi, y con el enviado especial norteamericano Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, reportó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores local.
El texto destacó que ambas delegaciones arribaron a esta capital como “parte de la celebración de conversaciones sobre la cuestión nuclear iraní”.
Los encuentros se centraron en la creación de las condiciones propicias para la reanudación de las negociaciones “dado el compromiso de las partes de garantizar su éxito y mantener la seguridad y la estabilidad”, subrayó.
Al Busaidi reiteró el compromiso de Omán de apoyar el diálogo y estrechar lazos entre las delegaciones.
Ambas partes se reunieron aquí esta mañana, en medio de una intensa agenda de contactos entre países de la región para rebajar la tensión y buscar una salida diplomática que detenga los preparativos de ataque del Pentágono.
El miércoles en la noche Araqchi salió al paso a reportes de prensa sobre la suspensión del encuentro y confirmó en la red social X que se celebraría en esta capital.
Poco antes, el medio noticioso Axios, que citó a dos funcionarios norteamericanos, se refirió a profundas diferencias en los temas a tratar y anunciaron su cancelación.
Sin embargo, tras el tuit del canciller iraní, funcionarios estadounidenses ratificaron la cita en declaraciones a agencias internacionales y a la televisora qatarí Al Jazeera.
Medios de prensa en la zona son escépticos sobre el resultado del encuentro, por las exigencias de Washington y la negativa de Teherán a aceptar dictados que considera una capitulación y una amenaza para la nación.
El gobierno de Irán sólo está dispuesto a dialogar sobre su programa nuclear, del cual, siempre afirmó que tiene fines pacíficos, pero la Casa Blanca, además de ese tema, que incluye el enriquecimiento de uranio, demanda la limitación del programa de misiles del país persa y el fin de su respaldo a actores regionales, como el grupo libanés Hezbollah.
Las autoridades iraníes insisten en resolver el diferendo por medios pacíficos, pero advirtieron que se defenderán si ocurre una agresión estadounidense, a la cual se sumará Israel.
mem/rob













