La idea que ejecutamos empezó hace más de 10 años, hicimos estudios en otras partes de la ciudad, para ver la posibilidad de ampliaciones y algunas son factibles y otras no, explicó Konstantinos Panagiotou, director general para México y este país de la entidad.
Lo definimos como un plan maestro, subrayó, mientras mencionó que hay muchos alcaldes alrededor de la urbe, que están interesados en empezar a hacer estudios y otros ya los hacen, para aplicar un sistema de transporte tipo cable.
Creemos, de parte de la empresa, que con la topografía que tiene la Ciudad de Guatemala y el número tan grande de cañones que tiene, podemos hacer muchas líneas y ayudar a mejorar el tránsito, remarcó el ejecutivo de Doppelmayr, encargada del diseño, construcción y operación del proyecto durante los próximos 25 años.
En entrevista divulgada este viernes por el diario local Soy 502, ratificó que hay planes de llevar teleféricos a otros municipios, “lo mismo pasó en México”.
Ejemplificó que ahora estamos construyendo uno en Uruapan, Michoacán, que es una ciudad mediana, chica, de 400 mil habitantes, pero que tiene problemas de tránsito y un gran número de vehículos.
También describió que el año pasado vieron la posibilidad de extenderse hasta Antigua Guatemala, lo hablaron con el Instituto Guatemalteco de Turismo y fue una propuesta con la Asociación de Hoteleros de aquella ciudad colonial.
La idea es conectar el país, en este caso también el aeropuerto internacional La Aurora hacia aquel municipio del departamento de Sacatepéquez, amplió, al tiempo en que apuntó que en ese caso son alrededor de 19 kilómetros en línea recta.
Este (que construimos acá) representará el de la capacidad más grande del mundo y el más largo por el momento es en México (de 15,5 kilómetros), pero podemos llegar a los 19 y tenemos la tecnología para hacerlo rápido, enfatizó.
En cuanto al cronograma, Panagiotou expresó que son proyectos que se hacen rápido, en un promedio de 24 meses. “Tenemos dos líneas en la ciudad; la primera, que es la más corta, es de 18 meses de ejecución y 30 meses para completar”, añadió.
No son 30 más 18; van paralelamente, una se inaugura en esos 18 meses, la otra, más adelante, a los 30. Es rápido si lo comparamos con un metro, donde podemos estar seis o 10 años si es subterráneo, puntualizó el director.
ro/znc













