“El presidente de YPFB Corporación, Yussef Akly, ordenó la contratación por invitación directa de un millonario contrato por ocho millones ochocientos noventa y dos mil doscientos cincuenta y dos bolivianos a la empresa CAMIN CARGO CONTROL ARGENTINA S.A. SUCURSAL BOLIVIA (…)”, asegura el medio en su cuenta de Facebook.
Añade que mediante ese acuerdo debía realizar el procediendo de inspección de cantidad y calidad del carburantes en los depósitos de la estatal petrolera.
Precisa DTV que esa información consta en el informe YPFB-GCC-DRCO-INF-752/2025 de fecha 29/12/2025, cuando la comisión de calificación de YPFB decidió adjudicar el contrato para el control de cantidad y calidad de gasolina y otros carburantes importados y comercializados por la estatal petrolera en 2026.
Advierte que pese a este millonario contrato se comercializó gasolina de mala calidad, lo cual provocó lo que denomina “una pandemia de vehículos dañados en sus motores, inyectores y bombas de gasolina por un carburante sucio”.
La televisora subraya que hasta ahora el Gobierno y YPFB guardaron celosamente el nombre y la información de la empresa que debió haber alertado sobre la mala calidad del combustible que se encontraba en los depósitos de YPFB.
Reitera, sin embargo, que, pese a esta jugosa adjudicación, Camin Cargo Control Argentina S.A. Sucursal no cumplió con el objetivo para el cual fue contratada.
Como resultado, miles de vehículos y motocicletas ahora están paradas sin poder transitar y muchos conductores carecen de recursos suficientes para reparar esos medios de transportación.
En ese contexto, cientos de mototaxistas mantienen bloqueadas vías del oriente del país andino amazónico con la exigencia de que YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, órgano regulador en esta esfera, financien los gastos de reparación.
Señala la información publicada en Facebook que el servicio de inspección alcanza a 45 plantas de almacenamiento, y que la empresa argentina, de acuerdo con el pliego de especificaciones, presentó una garantía del siete por ciento del contrato y una boleta de garante, pero en el documento no se especifica el porcentaje.
Concluye el canal privado que YPFB podría procesar y exigir a esta empresa el pago de los daños ocasionados debido a la mala calidad de la gasolina que se comercializó en el país sin que se haya advertido sobre su contaminación.
La prensa consultó sobre este tema al ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, y este declinó la respuesta hacia la cartera de Hidrocarburos y Energías, así como YPFB, al tiempo que se despidió de quienes le preguntaban.
arc/jpm













