Precisó que durante las operaciones de interdicción realizados en el territorio nacional fueron aprehendidos 38 mil 392 indocumentados, mientras 36 mil 743 regresaron a su país de origen mediante los puestos fronterizos ubicados en Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.
La DGM puntualizó que estas acciones se efectuaron de manera conjunta con el Ejército, la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Aunque la institución no especificó la nacionalidad de los deportados en enero, se presume que la mayoría corresponde a ciudadanos de Haití, dado que las expulsiones se realizaron principalmente a través de los puestos fronterizos.
Por otro lado, la DGM señaló que solo en los operativos realizados el miércoles pasado fueron detenidos mil 77 ciudadanos, de las cuales 899 fueron repatriados.
Estas acciones se desarrollaron de manera coordinada con la unidad Los Topos y la Dirección Central de Investigaciones Criminales, principalmente en el Gran Santo Domingo, donde se registraron 199 arrestos en sectores como Villa Mella y Cristo Rey.
La institución reiteró que estas misiones se realizan de manera permanente y focalizada, como parte de la política integral del Gobierno orientada a ordenar el flujo migratorio irregular, fortalecer la seguridad y promover la convivencia pacífica en el país.
arc/mpv













