El director de la DNVT, José Hernández, precisó que en lo que va de año -apenas 37 días- casi dos centenares de personas fallecieron en las carreteras de esta nación centroamericana.
Señaló que la cifra supera las muertes registradas en el mismo periodo de 2025, lo cual refleja un inicio de año con alta siniestralidad vial, enfatizó.
Hernández detalló que el incremento es de al menos 13 decesos en comparación con el ejercicio precedente.
El exceso de velocidad sigue siendo uno de los principales factores de los siniestros, a pesar de que en Honduras no existen vías que permitan circular a más de 80 kilómetros por hora, subrayó el funcionario.
Lamentó que la mayor parte de las víctimas son jóvenes de entre 17 y 29 años, y llamó a reforzar la prevención y la educación vial.
Además, destacó la importancia del apoyo de los medios de comunicación en campañas de concienciación para reducir la pérdida de vidas en percances automovilísticos.
Los accidentes en las vías hondureñas constituyen la segunda causa de muerte violenta en el país centroamericano, solo superada por los homicidios, según cifras oficiales.
El año 2025 cerró con mil 894 decesos, siete más que los contabilizados en todo 2024, de acuerdo con datos de la DNVT.
La imprudencia al volante, el exceso de velocidad y la ingesta de bebidas alcohólicas son las principales causas de la siniestralidad vial, apuntó Hernández.
rc/edu













