El Ministerio de Cultura informó de la presentación oficial del documento ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “lo que marca un hito significativo en la valoración y salvaguardia de la cultura angoleña”, significó la nota de la institución.
El Semba es una de las expresiones culturales más significativas del país y su alcance va mucho más allá de la música, quizá lo más conocido a nivel global.
Se trata de la integración de la parte melódica con la danza y la oralidad, donde se reflejan la historia, la identidad y los valores socioculturales del pueblo angoleño, que se transmiten de generación en generación y permanecen vivos en contextos festivos, ceremoniales y comunitarios.
“La oficialización de la candidatura es el resultado de un proceso técnico y científico en el que han participado especialistas, instituciones culturales, investigadores, artistas y profesionales, de conformidad con las directrices de la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”, refirió el Ministerio.
Añadió que una eventual inscripción en la lista representará no solo el reconocimiento internacional de su valor cultural, sino también un instrumento estratégico para su protección, transmisión y promoción, lo que contribuye a fortalecer el turismo cultural y la proyección internacional de Angola.
jha/kmg













