Serie de las Américas: Rubén Rivera y el vuelo perfecto de Panamá

Caracas, 7 feb (Prensa Latina) Rubén Rivera, timonel de las Águilas Metropolitanas de Panamá, celebró hoy con emoción contenida el tercer triunfo consecutivo de su equipo, único invicto en la Serie de las Américas Gran Caracas 2026.

Por Boris Luis Cabrera, enviado especial

El Estadio Monumental Simón Bolívar todavía respiraba tensión cuando el exligamayorista panameño atendió en exclusiva a Prensa Latina. El marcador apenas se había cerrado en un 3-2 agónico ante los Caimanes de Barranquilla, que en el noveno inning llegaron a colocar el empate en tercera base con un out, como una amenaza suspendida en el aire.

“En la última entrada ya vio que la cosa se puso un poco difícil”, confesó Rivera, aún con la adrenalina corriéndole por la voz, “pero con la confianza a los muchachos… se dio el resultado que era el triunfo de este día”.

Las Águilas sobrevivieron al asedio final y preservaron su vuelo perfecto en el torneo continental. Tres partidos, tres victorias, ninguna derrota. En un campeonato donde la lógica precompetitiva miraba con recelo a Panamá —por no haber disputado liga profesional previa—, el equipo canalero se ha erigido en la revelación absoluta.

«Nosotros nos preparamos para esto”, explicó Rivera, con la serenidad de quien ha visto demasiados diamantes como para creer en milagros improvisados. “Yo sé que en el béisbol puede pasar de todo, pero tenemos un grupo de muchachos jóvenes que tienen ganas de jugar y yo creo que esa ha sido la clave”.

Las cifras lo respaldan: pitcheo hermético, bateo oportuno y una defensa que resiste incluso cuando el destino aprieta los nudillos. “Lanzadores y bateadores han estado compactos”, resumió el mánager, trazando el retrato técnico de su invicto.

Rubén Rivera no habla desde la teoría. Nacido en La Chorrera en 1973, fue campeón de la Serie Mundial con los Yankees de Nueva York en 1996, compartiendo clubhouse con su primo Mariano Rivera, inmortal del Salón de la Fama de Cooperstown.

Jugó en Grandes Ligas además, con los Padres, Rojos, Rangers y Gigantes, y luego construyó una larga travesía en la Liga Mexicana, donde también ganó títulos antes de retirarse en 2019 con Acereros de Monclova.

Sin embargo, esta es su primera vez como mánager principal. “He coacheado en México por muchos años, pero primera vez que vengo de mánager”, admitió. “Tengo un buen cuerpo técnico que me ha ayudado mucho… y yo creo que con la ayuda de ellos las cosas han salido mejor”.

En Caracas, Rivera ya no corre bases ni persigue elevados, pero dirige como quien aún siente el juego en los músculos. Su liderazgo se apoya en la experiencia, pero también en una fe explícita que atraviesa cada respuesta.

«Un saludo a la gente de Panamá, que nos sigan apoyando desde allá, son la fuerza de nosotros y, primero, a Dios la gloria, porque sin él no podemos hacer nada», repitió como un mantra, mirando al cielo del Monumental.

Mientras los pronósticos iniciales se desmoronan, las Águilas continúan elevándose, impulsadas por un director debutante que conoce el peso de los anillos, el silencio de los vestuarios y la fragilidad de las ventajas mínimas.

Panamá gana, resiste, cree y vuela, y en esta Serie de las Américas, por ahora, nadie ha encontrado la forma de cortarle las alas.

jcm/blc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
boletin-de-deportes
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
07 - febrero - 2026
USDUSD
+6.00455,00 CUP
EUREUR
+9.02537,86 CUP
CADCAD
+5.37333,16 CUP
RUBRUB
+0.065,91 CUP
MXNMXN
+0.6626,37 CUP
CNYCNY
+0.8565,57 CUP
GBPGBP
+11.94619,64 CUP
JPYJPY *
0,35 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link