Sostuvo que la Dirección General de Aduanas (DGA) ha identificado múltiples casos de pasajeros que intentan introducir en su equipaje cantidades excesivas de mercancías con fines de negocio, presentándolas como efectos personales para evitar el pago de aranceles.
En ese sentido, precisó que ordenó la aplicación de mayores controles de supervisión, especialmente dirigidos a viajeros con perfiles previamente identificados como sospechosos de incurrir en este tipo de prácticas, publicó Listín Diario.
No obstante, aclaró que estas medidas no afectan a los pasajeros regulares que llegan al país para visitar familiares o traer regalos y artículos de uso personal.
“El objetivo no es molestar al usuario común ni entorpecer el flujo normal de viajeros, sino garantizar que se cumpla la ley y que quienes traen mercancías para fines comerciales paguen los impuestos correspondientes”, subrayó.
El funcionario indicó que el personal de Aduanas trabaja de manera permanente en la detección de contrabando, solicitando de forma aleatoria a los pasajeros que pasen su equipaje por las máquinas de rayos X instaladas en las áreas de inspección.
lam/mpv













