En ceremonia, ante el dignatario indio y su homólogo Anwar Ibrahim, se dio a conocer también el establecimiento de un Consulado General de la India en Malasia y un centro Thiruvalluvar en la Universidad de Kuala Lumpur, dedicado a un poeta y filosofo tamil, así como la institución de becas culturales para ciudadanos malasios.
De igual modo, representantes de ambos países ratificaron otros mecanismos de cooperación bilateral como un convenio de coproducción audiovisual, así como el acuerdo marco sobre la Alianza Internacional de Grandes Felinos (IBCA).
También memorandos de entendimiento para la colaboración en gestión de desastres, para el combate a la corrupción, brindar garantías en materia de seguridad social para ciudadanos indios en Malasia y académica sobre Ayurveda.
Ambas naciones intercambiaron cartas de intención para cooperación dentrp del marco de las Naciones Unidas y su programa por el mantenimeinto de la paz.
Además, de notas en el campo de los semiconductores, en Educación y Formación Profesional (EFTP), sobre cooperación en Seguridad y en el ámbito de la salud y la medicina.
Asimismo, como parte de su agenda, el primer ministro indio fue recibido por su homólogo de Malasia y ambos acordaron fortalecer aún más la Asociación Estratégica Integral establecida entre ambos países en 2024.
Los dos dignatarios recordaron los antiguos lazos entre India y Malasia que sustentan la asociación y los estrechos vínculos entre sus pueblos.
Además, revisaron todo el espectro de las relaciones bilaterales, incluyendo sectores prioritarios como el comercio, la inversión, la defensa, la seguridad, el sector marítimo, las energías limpias, las infraestructuras, las empresas emergentes, la agricultura, la educación, la salud, el Ayurveda, el turismo y los vínculos culturales.
Modi a Ibrahim abordaron también la mejora de la cooperación en áreas emergentes como los semiconductores y la inteligencia artificial.
De igual modo, entre otros temas, ambos apreciaron el progreso constante en la cooperación digital entre ambos países a través del Consejo Digital bilateral y celebraron el acuerdo entre UPI y Pay-net para fortalecer la colaboración en tecnología financiera.
mem/lrd













