El pontífice se refirió a la compleja situación en esa nación africana en sus palabras pronunciadas este mediodía tras el rezo del Ángelus, desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano, ante miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, señala un comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede.
“Con dolor y preocupación me enteré de los recientes ataques contra diversas comunidades en Nigeria, que han causado graves pérdidas humanas”, manifestó el obispo de Roma, quien expresó su “cercanía y oración a todas las víctimas de la violencia y el terrorismo”.
“Espero que las autoridades competentes sigan trabajando con determinación para garantizar la seguridad y la protección de la vida de todos los ciudadanos, añadió el santo padre en relación con la compleja situación en el norte de ese país de África Occidental.
Un reporte publicado este domingo en el sitio digital del diario Vatican News apunta, al referirse a ese pronunciamiento del santo padre, que en tan solo unos días dos atentados en el estado nigeriano de Benue causaron la muerte de 30 personas, y más de 50 fueron secuestradas en cuatro aldeas al sur del estado de Kaduna.
Como parte de esa ola de violencia y secuestros que continúa en el norte de esa nación, la Arquidiócesis Católica de Kafanchan confirmó que en el sur del estado de Kaduna, predominantemente cristiano, hombres armados secuestraron a 11 personas, incluido un sacerdote, y asesinaron a otras tres en la localidad de Kajuru.
Esos violentos incidentes recientes tuvieron lugar tras los ocurridos a principios de esta semana en los estados de Katsina, Kwara y Benue, donde murieron 47 personas, la mayoría en el mercado de Abande, en el barrio de Mbaikyor, donde los atacantes abrieron fuego contra comerciantes y residentes.
El pasado 3 de febrero perdieron la vida 175 personas durante un ataque ocurrido en la aldea de Woro, del estado de Kwara, en una zona fronteriza con el estado de Níger, cada vez más afectada por incursiones armadas, secuestros y saqueos de ganado.
El presidente nigeriano, Bola Tinubu, atribuyó la responsabilidad a esas acciones al grupo terrorista Boko Haram, y ordenó arreciar el enfrentamiento armado contra esa organización extremista islámica, con un amplio despliegue militar en esa área, agrega la fuente.
oda/ort













