El dirigente opositor acusó a la administración de Luis Abinader de carecer de visión de futuro y de haber perdido autoridad tras la corrupción (en proceso de investigación) ocurrida con el Seguro Nacional de Salud (Senasa).
“La educación tiene que cambiar. Y en salud pública, el desplome que hoy tiene la salud pública es terrible, es indescriptible. La salud pública se ha convertido en un paciente en sí mismo”, expresó Fernández durante un encuentro con periodistas en Santiago de los Caballeros.
El exmandatario, quien gobernó en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, criticó al gobierno por, según dijo, incumplir promesas fundamentales y permitir el deterioro de áreas clave para la población.
Fernández inició el viernes pasado una agenda de trabajo de tres días en Santiago, en la que ha sostenido encuentros con representantes de distintos sectores.
Asimismo, denunció el retraso y la paralización de importantes proyectos de infraestructura en la región norte, entre ellos el Monorriel de Santiago.
También cuestionó la efectividad del sistema de transporte implementado por el Gobierno, particularmente el teleférico.
La semana pasada FP denunció que (Senasa) atraviesa una profunda crisis financiera y gerencial, reflejada en una deuda acumulada cercana a los 10 mil millones de pesos (unos 156 millones de dólares) con prestadores privados y en un incremento de la morosidad, que pasó de menos de 1.0 por ciento a 44 por ciento.
Según la organización opositora, esta situación pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de salud y podría afectar la continuidad de los servicios ofrecidos a la población.
La denuncia fue presentada por el doctor Ramón Alvarado, secretario de Salud de la Fuerza del Pueblo, durante una rueda de prensa en la que advirtió que “la situación de Senasa constituye un acontecimiento sin precedentes en la historia sanitaria nacional”.
Alvarado aseguró que la crisis ha provocado “limitaciones severas” en la autorización de servicios médicos, medicamentos, insumos, estudios diagnósticos y procedimientos.
oda/mpv













