Así describen expertos y economistas la situación que atraviesa el “token” digital en las últimas semanas, en las cuales se produce una acentuada disminución del valor del activo que llegó en octubre de 2025 hasta los 126 mil dólares, y ahora bajó, incluso hasta los 63 mil.
Según explicó el economista y consultor independiente, Cesar Villalona, el bitcoin es un activo digital utilizado por entes privados para especular, apostar y hacer trampas financieras.
En la ley bitcoin aprobada en 2021 por la Asamblea Legislativa de El Salvador, hay promesas infundadas, como atraer inversión extranjera, exportar más, entre otras. Pero lo peor es que se utilice dinero del pueblo para especular y apostar en un casino digital, puntualizó.
Un informe que publica el diario El Mundo señaló que la criptomoneda reina se desplomó por debajo de los 63 mil en un contexto donde el oro alcanza récords y los mercados tradicionales muestran señales de temor.
El precio del cripto activo se hundió esta semana por debajo de los 63 mil marcando una caída del 50 por ciento respecto a su máximo registrado en octubre y tocando niveles que no se veían desde hace 16 meses.
Aunque la volatilidad es habitual en el mundo cripto, esta caída resalta por el entorno en el que ocurre: un mercado global dominado por el miedo y la aversión al riesgo, señaló la publicación.
Es evidente la tendencia a la baja de esta “moneda” cuando sus partidarios esperan que mostrara fortaleza.
Según la narrativa de los medios y sus seguidores el Bitcoin funciona como “oro digital” y refugio seguro en tiempos de incertidumbre algo que según muestran los desarrollos actuales no cumplió.
En cambio, indican las valoraciones, el activo fue arrastrado por la ola de pesimismo que recorre los mercados internacionales.
Mientras el oro superó los cinco mil 500 dólares por onza troy, consolidando su estatus como activo refugio, Bitcoin, al contrario, que no logró atraer capital ante el pánico.
Además, el llamado “Trump bump”, generado tras la victoria electoral de Trump en noviembre de 2024 por su respaldo a los activos digitales y promesas de desregular el sector, ya desapareció por completo, incluso el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que la institución no tiene autoridad para intervenir o estabilizar el mercado cripto, “un balde de agua fría” para sus partidarios.
En el caso de El Salvador, el gobierno dice que tiene siete mil 554 bitcoin y como cada uno vale 68 mil 509 dólares, si los vende hoy obtiene 517.5 millones, lo que no completaría el dinero invertido en la apuesta por “la moneda” digital.
Según Villalona, “el Gobierno gastó 624 millones, sin incluir lo que dilapidó en propaganda y en eventos con supuestos inversionistas, como el que hizo en una playa en septiembre de 2021. Por lo tanto, si este día vende los bitcoins que dice tener, pierde 106.5 millones de dólares”.
“No sé si todos los datos del Gobierno son reales, pues muchos de ellos salen de los Twitter de Bukele, no de las instituciones públicas. Pero si fueran ciertos, entonces el negocio, montado con dinero del pueblo, va muy mal”, puntualizó el economista.
oda/lb













