Según un reporte de la sociedad civil del sector de Bapere, en el territorio de Lubero, el incidente ocurrió enla noche del viernes para sábado, y entre los muertos se encuentran dos mujeres, reportó Actualité.CD.
Esta incursión, en la que también quemaron varias viviendas, se suma a otros ataques ocurridos el pasado 4 de febrero en Malibo, donde 10 personas murieron en emboscadas en la carretera Oicha-Mamove.
En un informe publicado el martes 3 de febrero de 2026, el organismo provincial de coordinación de la sociedad civil de Kivu Norte reportó que al menos 63 civiles murieron desde principios de año a manos las ADF en los territorios de Beni y Lubero, siendo este último el más afectado.
Con los nuevos incidentes la cifra se eleva a cerca de 90 en menos de un mes y medio.
En tanto, en la provincia de Ituri la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en República Democrática del Congo (Monusco) y las Fuerzas Armadas congoleñas intensificaron sus operaciones para proteger a la población de los grupos armados.
Ituri es una de las provincias más golpeadas por la violencia de los grupos armados, en especial las ADF, en menos de 15 asesinaron a cerca de una treintena de personas en el territorio de Irumu.
oda/kmg













