En una publicación en sus redes sociales, Hoffmann celebró la elección de Seguro, candidato del Partido Socialista, quien obtuvo el 66 por ciento de los votos válidos frente al 33 por ciento de André Ventura, líder de la fuerza ultraderechista Chega.
La titular brasileña calificó el resultado como una “gran victoria de la democracia” y congratuló también al pueblo portugués por oponerse al aspirante de extrema derecha.
El nuevo presidente asumirá la jefatura del Estado el 9 de marzo por un periodo de cinco años y sustituirá a Marcelo Rebelo de Sousa, quien estuvo dos mandatos consecutivos en el cargo.
Durante la primera vuelta del pasado 18 de enero, Seguro fue el candidato más votado, con un 31 por ciento del respaldo, en tanto Ventura recibió entonces un 23,5 por ciento de los sufragios, por lo que debieron enfrentarse en balotaje este domingo, el primero celebrado en Portugal desde 1986.
Previo a esa nueva cita en las urnas, analistas locales calificaron la contienda electoral como reflejo de la fragmentación y el ascenso de fuerzas conservadoras en el seno de la Unión Europea, y advirtieron que la participación y el voto rural serían factores clave.
rgh/mar













