...EN DESARROLLO

EEUU fabrica pretextos para agredir a Cuba, denuncian en Uruguay (+Cobertura ampliada)

Montevideo, 9 feb (Prensa Latina) El Movimiento de Liberación Nacional –Tupamaros de Uruguay- denunció hoy aquí que Estados Unidos fabrica pretextos para una intervención militar contra Cuba.

ÚLTIMO MINUTO

Ginebra, 9 feb (Prensa Latina) Cuba denunció hoy aquí en la reunión de organización del 61 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos la escalada agresiva sin precedentes de Estados Unidos contra la nación caribeña.

El Representante de Cuba, Roberto Cabañas, en su intervención dijo que tal agresión está “dirigida a castigar despiadadamente a toda nuestra población, en flagrante violación de sus derechos humanos”.

Asimismo, expuso que Washington llega al extremo de amenazar con aranceles comerciales a los países que suministren petróleo a Cuba. Con ello, amplió, “pretenden hacer cómplice a la comunidad internacional de un bloqueo energético a nuestra nación”.

En otro momento, precisó que utilizan como pretexto la absurda aseveración de que Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

El diplomático desenmascaró el objetivo de esa draconiana medida coercitiva unilateral que intenta paralizar la actividad económica y social del país y provocar el sufrimiento de millones de cubanos.

En tal sentido, Cabañas recabó ante los presentes que “El Consejo de Derechos Humanos no puede hacer silencio ante estos criminales actos”.

El Representante de Cuba dijo también que el 61 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos tendrá lugar en un complejo contexto internacional, pues el sistema multilateral y sus instituciones se encuentran bajo ataque directo.

Los Estados Unidos se han retirado de este órgano y de muchos otros al tiempo “que pretenden imponer un nuevo orden internacional reemplazando la fuerza del derecho por el derecho a la fuerza”, señaló.

Un ejemplo lo constituye la brutal agresión militar contra la República Bolivariana de Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su compañera Cilia Flores.

El portal de la Cancillería de la isla difunde en el texto íntegro de la intervención que Cuba en el 61 periodo de sesiones del Consejo, previsto del 23 de febrero al 2 de abril próximos, presentará tres proyectos de resolución.

Se trata de textos sobre “Las consecuencias de la deuda externa y otras obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados en el pleno disfrute de todos los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales», “Derecho a la alimentación”, así como “Promoción del disfrute de los derechos culturales de todos y el respeto de la diversidad cultural”.

rc/jqo

Ciudad de Guatemala, 9 feb (Prensa Latina) Una columna de opinión en el medio digital alternativo Prensa Comunitaria de Guatemala denunció hoy las mentiras del Gobierno de Estados para atacar nuevamente el ejemplo de dignidad y soberanía de Cuba.

Firmada por el analista Marcelo Colussi, recordó que estas acciones descabelladas para justificar aventuras imperiales son norma común en Washington, “no importa si el gobernante de turno es demócrata o republicano”.

A lo largo de la historia, acotó, la lista de mentiras absurdas es interminable, pero cada caso, sin importar el grado de disparate en juego, le resultan funcionales.

Señaló las maniobras para contener el comunismo internacional, en Guatemala (1954), Chile (1973), Granada (1983) e el Plan Cóndor, entre otros.

Mencionó el supuesto combate al narcotráfico, Plan Colombia, rebautizado Patriota (a partir del 2000) y la reciente intervención en Venezuela con el secuestro del presidente Nicolás Maduro.

Cada acción político-militar impulsada por la Casa Blanca, encubierta o abierta, siempre a favor de sus grandes compañías, tuvo como justificación alguna patraña, remarcó.

La máxima del nazi Goebbels de “mentir y mentir incansablemente” parece dar buenos resultados, porque esas falsedades se convierten en las “verdades” que el imperio necesita presentar para justificarse, consideró el autor.

Con Cuba pasa algo especial: no busca hacer caer la revolución porque allí no hay recursos que robar ni para defender intereses empresariales, escribió el sicólogo.

La ataca desde hace más de seis décadas porque la isla constituye un ejemplo de dignidad y soberanía, que construyó un modelo socialista en las narices del imperio, precisó.

Además, afirmó, “no se ha doblegado en estos largos años de ataques varios, con un miserable bloqueo que es repudiado por medio mundo, pero que no ceja, y que ahora se profundiza”.

Después de haber ensayado interminables recursos para hacer caer el proceso cubano, ahora el actual mandatario del imperio, Donald Trump, ve en la revolución una “amenaza inusual y extraordinaria”, describió.

Por su presunto apoyo a grupos terroristas que complotan contra la potencia del norte, por lo que impulsa un embargo petrolero y un descomunal ajuste del bloqueo, añadió.

Estados Unidos, amplió Colussi, impide a los países de la región seguir manteniendo en sus territorios a las Brigadas Médicas Cubanas, por las que los gobiernos de las naciones beneficiadas pagan una cantidad a La Habana.

Este feroz recrudecimiento del bloqueo tiene características de genocidio, de delito de lesa humanidad, lisa y llanamente, advirtió Colussi.

En Cuba no hay recursos que rapiñar: ¡hay dignidad de una nación que produjo una revolución socialista hace 67 años y que, pese a terribles dificultades, continúa siendo un referente y defendiendo un modelo no capitalista!, comentó.

rc/znc

Bruselas, 9 feb (Prensa Latina) Asociaciones de diversos sectores sociales de Bélgica, fuerzas políticas y latinoamericanos residentes impulsan una campaña de solidaridad con Cuba ante la escalada en agresividad estadounidense, iniciativa que llegó hoy a la sede de la Comisión Europea.

En la fachada del edificio Berlaymont, que acoge la Presidencia y el Gabinete de la Comisión, fueron proyectados mediante la técnica del video mapping los reclamos Hands Off Cuba (manos fuera de Cuba), el cual identifica la campaña, y “Stop the US blockade” (detengan el bloqueo estadounidense).

La asociación Cubanismo.be realizó la acción, mediante la que denunció que la administración del presidente Donald Trump busca estrangular a la isla con un cerco petrolero que recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero aplicado contra la nación antillana por más de 60 años.

El 30 de enero, Trump decretó que Cuba representa “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de la primera potencia del planeta y advirtió que impondrá aranceles a los países que le suministren o vendan petróleo.

Cubanismo.be rechazó que Washington pretenda paralizar hospitales y privar a la población de energía y de alimentos, y atribuyó la escalada a que no acepta que Cuba descarte someterse al imperialismo estadounidense.

Mientras Estados Unidos exporta la guerra, Cuba exporta la solidaridad, recordemos los médicos que envió a las cuatro esquinas del mundo para salvar vidas durante la pandemia de la Covid-19, afirmó uno de sus miembros delante de la Comisión Europea, mientras proyectaban las imágenes y los reclamos.

El sábado, participantes en la campaña Hands Off Cuba acudieron a la Estación Central de Bruselas en una movilización de respaldo a la isla caribeña y su pueblo.

Con banderas cubanas, pancartas y consignas, unas 200 personas exigieron el levantamiento del bloqueo y el cese de la agresividad estadounidense.

Las acciones en las redes sociales y de calle continuarán en los próximos días y semanas, adelantaron los organizadores de la iniciativa.

El embajador de Cuba en Bélgica y ante la Unión Europea, Juan Antonio Fernández, agradeció la solidaridad con su país frente a la cruzada de Trump.

Ante la amenaza y la agresión, se ha impuesto una vez más la voz de la justicia, la legalidad internacional y la solidaridad con Cuba, señaló.

rc/wmr

La Habana, 9 feb (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró hoy la disposición de su país al diálogo con Estados Unidos, al tiempo que refutó toda posibilidad de doblegar la voluntad política de los cubanos.

En la red social X, el canciller recordó que la agresión de EEUU no es nueva y denunció que ha escalado progresivamente en los últimos años “y de modo despiadado en las últimas semanas, incorporando el empeño en bloquear absolutamente nuestros suministros de combustible”.

Rodríguez, en la publicación de este lunes, también desenmascaró los objetivos de la misma que “como siempre, es doblegar la voluntad política de los cubanos”.

Ante tal pretensión, afirmó que “los más experimentados y agudos en Washington y Miami conocen que esa meta es imposible de alcanzar”.

El jefe de la diplomacia cubana descalificó a “algunos que persisten en la cruel agresión con el ánimo de causar el mayor daño posible al pueblo”. En ese sentido reconoció que “el escenario es duro y reclamará gran sacrificio”.

El máximo representante de la diplomacia de la nación caribeña, declaró que la “disposición al diálogo es clara y conocida. Se ha reiterado directa y públicamente”.

Igualmente, en el contexto de acontecimientos y recrudecimiento de la agresión, Cuba cuenta con la solidaridad y apoyo internacional, “no estamos solos y no estamos con los brazos cruzados”, sentenció.

rc/jqo

La Habana, 9 feb (Prensa Latina) El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, enumeró hoy un grupo de medidas en este sector para enfrentar la actual crisis electroenergética que sufre el país, las cuales, buscan preservar lo esencial y organizar todo lo necesario.

En comparecencia televisiva, en la revista matutina Buenos días, subrayó que las adecuaciones abarcan varios ámbitos y tienen el propósito de preservar los servicios esenciales, sus capacidades y garantizar la continuidad de las prestaciones a la población.

Buscamos mayor eficiencia, organización y sensibilidad, elemental en estos momentos, reflexionó.

Consideró vitales y prioritarios la actividad del programa materno infantil, la atención a personas con cáncer y si es necesario se ingresarán a pacientes con tratamientos prolongados, que son indispensables para la vida.

Como parte del grupo de medidas dio a conocer la necesidad de reducir el personal que estará en las instituciones para disminuir la movilidad, pero nunca comprometiendo los servicios, a partir de las experiencias de trabajo similar a los tiempos de la Covid-19.

En aras de que la población tenga que desplazarse menos, será necesario incrementar el poder de resolución de los municipios, y está previsto la creación de brigadas y grupos de trabajo con especialistas que puedan estar durante un tiempo en ese territorio, al igual que se ha hecho en huracanes y contingencias.

A las adecuaciones, proceso que calificó de dinámico, y que se le incrementarán otras medidas, se suma fortalecer el programa del médico y la enfermera de la familia, completar consultorios que no tienen médicos.

En estos tiempos será necesario variar los niveles de consulta, un proceso que será dinámico, y siempre que sea posible disminuir la estadía hospitalaria, optimizar el empleo de los medios diagnósticos, con prioridad para los impostergables, teniendo en cuenta el empleo del uso del método clínico, técnica que domina el personal especializado.

Para el ministro, será necesario, además, bajar los niveles de actividad quirúrgica, y se mantendrán las impostergables, pues demandan después estadías en terapia y servicios de observación.

Subrayó Portal que se mantendrá la atención a las instituciones sociales, casas de abuelos, hogares de ancianos y centros psicopedagógicos, que cuidan a personas vulnerables que requieren atención. Buscamos las vías para que no les falte nada, subrayó.

A su juicio, será necesario además avanzar en el desarrollo con la telemedicina, para facilitar consultas de segunda opinión, intercambio entre médicos, y tener paneles para discutir en determinados horarios para pacientes que lo requieran.

El grupo de acciones prevé garantizar los combustibles para ambulancias, a pesar de la gran demanda del servicio y se priorizarán las urgencias, se acompañará las actividades y acciones antivectoriales y se incrementará la distribución de hipoclorito en farmacias, enumeró el ministro.

Reflexionó Portal que la historia del sistema de salud cubano ha demostrado que en momentos difíciles nuestros profesionales hemos estado a la altura, lo hemos demostrado en epidemias, desastres naturales, en misiones internacionalistas, y en momentos de Covid-19, que reorganizamos el sistema para enfrentarla. Hoy el desafío es distinto, pero la esencia es la misma, subrayó.

rc/alb

Ciudad de México, 9 feb (Prensa Latina) La acción humanitaria del gobierno mexicano debe ser reconocida y respaldada por la sociedad, afirmó hoy el diario La Jornada al destacar el envío a Cuba de más de 800 toneladas de víveres.

En un editorial titulado “Con Cuba, la solidaridad posible”, el rotativo resaltó la salida ayer desde el puerto de Veracruz, rumbo a la mayor de las Antillas, de dos barcos de la Secretaría de Marina cargados con alimentos y artículos de higiene personal “para la acosada población de la isla”.

Todo ello, apuntó, en el contexto del endurecimiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene desde hace seis décadas y que “en meses recientes ha colocado a los cubanos en una situación crítica, próxima a una catástrofe humanitaria”.

La Jornada recordó que la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a los países que, como México, han suministrado petróleo a Cuba, en un intento por conseguir la caída del gobierno de La Habana.

“Con ese propósito, Washington ha recurrido a todas las medidas imaginables, desde la agresión militar directa hasta el chantaje político, económico y diplomático contra naciones, empresas y entidades que mantienen relaciones e intercambios con la isla”, denunció.

A su juicio, la perversidad del cerco estadounidense reside en que busca sumir a la sociedad cubana en una situación tan desesperada que la impulse a sublevarse contra sus autoridades; sin embargo, “ese designio imperial no ha rendido los frutos esperados”.

Esto, añadió, por más que ha causado sufrimientos y carencias incuantificables, pérdidas por cientos de miles de millones de dólares e, indirectamente, la muerte de muchas personas por las enormes dificultades que enfrenta el sistema sanitario de la isla.

“Al margen de la opinión que se tenga sobre el modelo político cubano, ha de convenirse que la estrategia de Washington contra Cuba es profundamente inmoral por principio, toda vez que sólo a los cubanos compete la decisión de mantener o cambiar su forma de gobierno”, subrayó.

El diario también criticó el castigo colectivo contra la población, y cuestionó que, por añadidura, “la insolencia imperial estadunidense violenta la soberanía de terceros países que, como en el caso de México, tienen pleno derecho a mantener vínculos de amistad y cooperación con la isla”.

Ante este escenario, comentó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha optado por un rumbo de acción que combina firmeza, prudencia y responsabilidad, al decidir que se dialogará con la superpotencia vecina para convencerla de que suspenda su amenaza arancelaria.

Al mismo tiempo, añadió, se mantendrá la solidaridad con Cuba, en momentos en que esta pasa por una situación crítica.

Disímiles voces en México, desde parlamentarios hasta organizaciones sociales y partidos políticos como el gobernante Morena o el del Trabajo, se han pronunciado en respaldo a la nación caribeña frente al asedio energético de Estados Unidos, calificado además de cruel y anacrónico.

rc/las

La Habana, 9 feb (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy a México por el envío de más de 814 toneladas de ayuda humanitaria, en medio del recrudecimiento del bloqueo que impone Estados Unidos a la nación caribeña.

En su cuenta de la red social X, el mandatario expresó “Gracias #México. Por la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a #Cuba”.

En iguales términos correspondió la Cancillería cubana con un preciso “Gracias”, al tiempo que replicó las palabras del embajador de la isla en la nación azteca, Eugenio Martínez, quien trasladó “Nuestro sincero y profundo agradecimiento al Gobierno de México, a su pueblo y a su Presidenta por la ayuda material que se envía al pueblo cubano”.

La víspera, zarparon del puerto de Veracruz los buques Papaloapan e Isla Holbox, con la ayuda que “contribuirá a paliar las consecuencias de la cruel guerra económica contra Cuba”, dijo el embajador.

Mediante un Comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana detalló que el Papaloapan transporta alimentos de primera necesidad, entre los que destacan leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal, así como artículos de higiene personal, con una carga de alrededor de 536 toneladas.

Por su parte, el Buque Isla Holbox lleva poco más 277 toneladas de leche en polvo.

La Cancillería anunció que se espera arriben a su destino en cuatro días y, además, aún quedan más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de ser enviadas.

“Cuba y México somos pueblos hermanos, herederos de una larga historia solidaria que hoy honramos”, recalcó el comunicado que confirmó el cumplimiento de las “instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum”.

rc/jqo

Ciudad de México, 9 feb (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó hoy de injusto el asedio energético de Estados Unidos contra Cuba, llamó a eliminar las sanciones y aseguró que su país enviará más apoyo humanitario a la isla.

“Es muy injusta esta sanción que se está imponiendo a los países que vendemos petróleo a Cuba. Muy injusta. No está bien, porque no están bien las sanciones que afectan al pueblo”, afirmó la dignataria durante su habitual conferencia de prensa.

El mandatario norteamericano, Donald Trump, rubricó el 29 de enero una orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar gravámenes a bienes de países que suministren crudo a la mayor de las Antillas.

“No se puede poner en una circunstancia como la que está el pueblo cubano, más allá de si se está de acuerdo o no con el gobierno de Cuba. No está bien. No tienen combustible para los hospitales, para las escuelas. Entonces, sufre el pueblo”, denunció Sheinbaum este lunes.

Al responder una pregunta sobre si continuará el apoyo a la mayor de las Antillas luego del envío ayer de unas 814 toneladas de ayuda humanitaria en dos buques de la Armada, la gobernante adelantó que sí, pues “el pueblo de México siempre es solidario”.

“Nadie puede ser omiso a la situación que está viviendo en este momento el pueblo de Cuba por las sanciones que se están imponiendo a cualquier país que envíe petróleo por parte de Estados Unidos de una manera muy injusta”, agregó desde Palacio Nacional.

Añadió que se ayudará al pueblo de la nación caribeña, “como siempre se ha ayudado en cualquier momento” y precisó que la víspera se mandaron alimentos, principalmente, y se enviarán más, además de “apoyar en lo que haga falta”.

“Seguimos haciendo todas las acciones diplomáticas necesarias para poder recuperar el envío de petróleo, porque no se puede ahorcar a un pueblo así, de esa manera. Es muy injusto. Entonces, un llamado a que no haya estas sanciones y que se apoye al pueblo siempre”, aseveró.

Enfatizó en que su país realiza “todas las acciones diplomáticas para evitar que se impongan aranceles a México por enviar petróleo a Cuba”, al tiempo que hizo “un llamado internacional y a Estados Unidos de que es muy injusto para el pueblo cubano estas sanciones”.

Más temprano, el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, agradeció a México “la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a Cuba”, tras el envío de los víveres, entre los cuales se incluyen alimentos de primera necesidad y artículos de higiene.

Disímiles voces en México, desde parlamentarios hasta organizaciones sociales y partidos políticos como el gobernante Morena o el del Trabajo, se han pronunciado en respaldo a la nación caribeña frente al asedio energético de Estados Unidos, calificado además de cruel y anacrónico.

rc/las

Lima, 9 feb (Prensa Latina) Peruanos solidarios y cubanos residentes en este país se unieron en un acto contra la pretensión norteamericana de impedir el suministro de petróleo a la Isla para colapsar su economía atentar contra la supervivencia de su pueblo.

La actividad se realizó en el amplio auditorio de la Casa del Maestro del centro de Lima, en medio de lemas de condena al gobernante norteamericano Donald Trump y airados reclamos de que deje a los cubanos vivir en paz.

Los oradores coincidieron en la convicción de que, de concretarse la posibilidad sugerida por diversas fuentes, de una agresión militar, Cuba ejercerá su defensa hasta las últimas consecuencias.

La firmeza del repudio a la escalada norteamericana contra la Perla del Caribe estuvo acompañada por canciones de los dos países hermanados por la historia.

La representante de la Asociación de Cubanos Resudentes en Perú “Raíces Mambisas”, Rita Fernández, denunció que la escalada de Washington pretende asfixiar la economía de Cuba para sufrimiento de su pueblo.

Negó que su país sea una amenaza para Estados Unidos, como alega Trump, y subrayó que “somos un pueblo cooperativo y solidario” dispuesto a un diálogo con ese país sin imposiciones.

Por su parte, el representante de la Coordinadora Peruana de Solidaridad con Cuba, Gabriel Cabrera, llamó a la unidad latinoamericana en la defensa de Cuba ante las medidas ilegales de Estados Unidos contra la Isla y condenó las nuevas medidas de Washington y sus amenazas de agresión militar.

Cabrera rindió además homenaje a los 32 patriotas cubanos caídos en la defensa de la soberanía de Venezuela durante el ataque estadounidense y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

El Encargado de Negocios de Cuba en Perú, Carlos Portela, destacó la importancia de la actividad de peruanos y cubanos como expresión de la hermandad histórica entre ambos pueblos. Denunció que el imperio en declive en un mundo que tiende a ser multipolar, pretende, volviendo a la política de las cañoneras, reconquistar lo que cree es su patio trasero, para apoderarse de los grandes recursos de los países latinoamericanos,

Para ello, añadió, viola la legalidad internacional y atenta contra la declaración regional unánime de América Latina como zona de paz, con acciones como la agresión militar a Venezuela y con medidas arancelarias contra los países que vendan petróleo a Cuba.

Tras señalar la importancia de fortalecer la unidad latinoamericana ante la agresividad de Washington, advirtió que el pueblo de Cuba defenderá su soberanía en todos los terrenos y, si fuera necesario, también en el militar.

Portela dijo que su país no amenaza a nadie y solo exige que se le deje vivir en paz y respeto y subrayó que “el pueblo cubano no se va a rendir nunca” y resistirá con su propia estrategia, incluyendo la defensa armada de una nación que ha demostrado valor y heroísmo.

El acto tuvo una parte cultural en la que el cantante cubano de música popular Alejandro Benítez, de gira en Perú, interpreto canciones populares para disfrute del público.

Además, los trovadores Kiri Escobar, Antonio Zevallos y Enrique Alvzuri unieron sus voces para interpretar temas cubanos tradicionales e históricos, la interorete Margot Palomino ofreció temas peruanos de contenido social y el conjunto “Los Cañazos” cerraron la parte cultural con música de ambos pueblos.

mem/mrs

Caracas, 9 feb (Prensa Latina) El Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba expresó hoy “profundo júbilo y regocijo” de respaldo a la noble iniciativa del Gobierno y el pueblo de México de enviar dos buques cargados con ayuda humanitaria hacia Cuba.

Un comunicado de la organización destacó que “fiel a su firme convicción integracionista”, este gesto del pueblo mexicano es un acto de dignidad, soberanía y valentía que desafía el anacrónico e inhumano bloqueo que, por más de seis décadas, ha intentado doblegar la voluntad del pueblo cubano.

Indicó que, apegado a los principios de hermandad latinoamericana y caribeña, desde Venezuela “saludamos esta acción que contribuye al fortalecimiento de la Patria Grande”, donde México reafirma su rol histórico como “puente de unidad y faro de justicia en nuestra región”.

El Movimiento de Amistad calificó este gesto de “contundente respuesta a la infamia”, mientras unos apuestan por la asfixia económica, la nación azteca y los pueblos libres del mundo apuestan por la vida, la salud y el bienestar del pueblo cubano.

Subrayó que esta iniciativa demuestra que el camino para enfrentar los desafíos comunes es la cooperación mutua y no la confrontación impuesta por agendas imperiales.

“La llegada de estos barcos a puertos cubanos representa la esperanza y la confirmación de que Cuba no está sola”, remarcó.

Expresó que, como movimiento inspirado en la solidaridad mutua y la lucha por las causas justas, “nos sumamos al agradecimiento de los hombres y mujeres de la mayor de las Antillas, reafirmando que solo la unidad nos hará libres y fuertes”.

Finalmente, reiteró el compromiso de seguir trabajando por la ruptura definitiva del cerco contra Cuba y por la consolidación de nuestra América unida, solidaria y profundamente humana, tal como la soñaron Simón Bolívar y José Martí; que inspiró la obra de Hugo Chávez y Fidel Castro.

mem/jcd

En contexto

Una declaración de esa fuerza política, integrante del Frente Amplio, refiere el decreto firmado por el presidente de EEUU, Donald Trump, que declaró una “emergencia nacional” al considerar a la vecina isla “amenaza inusual” para la seguridad y la política exterior de la potencia norteña.

El MLN-Tupamaros considera que ello “habilita al aparato militar estadounidense a una intervención militar en Cuba, como ya lo hizo en Venezuela el 3 de enero pasado”.

La escalada de nuevas agresiones “refuerzan el inhumano bloqueo” y desafía una vez más “la histórica resistencia de más de 60 años del pueblo cubano y la solidaridad del continente latinoamericano”, refiere el pronunciamiento.

El Movimiento de Liberación Nacional –Tupamaros reafirma su denuncia y rechazo ante esta renovada de asfixia económica a la Revolución Cubana y la soberanía de un pueblo para imponer la hegemonía de EEUU a toda América Latina y el Caribe, añade el texto

Especialmente reiteramos a las organizaciones sociales, políticas, y gubernamentales a levantar su voz y desarrollar campañas solidarias con el pueblo cubano, que tan solidario ha sido siempre con los pueblos del mundo y que tan larga historia de hermandad ha escrito con nuestro pueblo, concluye la declaración.

ro/ool

EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link