En el más reciente boletín, la entidad científica describió el escenario marcado por el descenso de temperaturas en las zonas de mayor elevación del país (Occidente y el Altiplano Central) y el predominio del viento del norte.
Advirtió que a lo largo del día predominará el ambiente soleado, con pocas nubes, pero habrá ráfagas de intensidad en áreas montañosas y cañones del Altiplano Central y los Valles de Oriente, lo que podría acentuar la sensación térmica.
Para la tarde y noche, el Insivumeh pronosticó cielos mayormente despejados y una significativa caída de la temperatura.
Ante este panorama, las autoridades recomendaron tomar las precauciones necesarias frente al viento y el frío, así como abrigarse adecuadamente durante la noche y madrugada, principalmente en Occidente y el Altiplano Central.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres incrementó la cantidad de albergues habilitados, para garantizar condiciones dignas y seguras a quienes la requieran.
Reiteró la importancia de la articulación interinstitucional y la participación ciudadana para reducir riesgos y salvaguardar vidas.
Funcionan 20 distribuidos en 10 departamentos, lo cual refleja un cambio respecto a los cinco anteriores en Huehuetenango, Guatemala, Quetzaltenango, Totonicapán y en San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
Guatemala registró hasta este lunes más de 200 emergencias durante la temporada de descenso de temperaturas, las cuales afectaron sobre las 12 mil personas.
Datos oficiales dan cuenta que en enero del 2017 bajó a -4,6 grados Celsius en Quetzaltenango; en febrero del 2000 -3,2 en Nebaj, Quiché, y en enero 2002 la mínima fue de -4,2 en Huehuetenango, Huehuetenango.
rc/znc













