El mandatario se refirió al tema al recibir el saludo tradicional del cuerpo diplomático por el nuevo año y manifestó que “nuestra razón de ser es asegurar un proceso electoral democrático, libre, transparente e imparcial, cueste lo que cueste”.
Añadió que su administración, de carácter transitorio e iniciada en octubre pasado, tiene además entre sus prioridades el fortalecimiento de la seguridad ciudadana mediante la lucha contra la delincuencia y la estabilidad económica.
Es posible que Jerí no alcance a mantener el cargo antes de entregarlo al nuevo presidente, el 28 de julio próximo, pues disímiles bancadas y fuerzas políticas plantean su retiro del cargo, por lo que consideran inconducta en casos como sus contactos secretos con empresarios en busca de negocios con el Estado.
Los opositores han reunido 62 firmas de las 78 necesarias para la convocatoria a un pleno congresal que discuta media docena de mociones que plantean retiro por la causa constitucional de “permanente incapacidad moral”.
De otro lado, el canciller Hugo de Zela firmó este lunes un acuerdo de observación electoral de los comicios de abril con el embajador de la Unión Europea (UE), Jonathan Hatwell, que prevé el envío de una misión veedora de los comicios.
Al acto asistieron representantes de organismos electorales como el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Roberto Burneo, y la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Carmen Velarde.
npg/mrs













