Durante la celebración del aniversario 47 de la organización, conmemorado este martes en su sede en Luanda, la Laasp aprovechó el espacio para recordar al estadista cubano que cumpliría 100 años el próximo 13 de agosto, y quien fue un luchador incansable por la independencia de los pueblos.
Al cumplirse un siglo de su natalicio, los miembros de esta organización expresaron su decisión de seguir defendiendo la paz, tan sufrida en este siglo XXI, pero que es el único camino que salvará la humanidad, sostuvo el mensaje.
Añadieron que se unen al rechazo a las criminales medidas adoptadas por el Gobierno de Donald Trump, las cuales se juntan a las “bárbaras medidas anteriores contra Cuba, e incluso la amenaza de invasión o ataque militar”, como ha ocurrido contra otros países y pueblos, como el más reciente ataque contra Venezuela.
“La Laasp apela a todos los Estados, naciones y pueblos, para que procuren romper el bloqueo a Cuba y con ello rescatarla de un nuevo periodo especial que ellos (Estados Unidos) están obligándolos a vivir. Es nuevamente un crimen de genocidio el que cometen, como lo han hecho con el pueblo palestino”, subrayó el comunicado.
El embajador de la nación caribeña en Angola, Oscar León, felicitó a la organización en su aniversario y agradeció el homenaje a Fidel Castro, quien fue un gran amigo de Angola, de África, y de otros pueblos como el de Venezuela.
Recordó el apoyo de los cubanos a la independencia de Angola y a la defensa de su integridad territorial, una acción que nació del espíritu internacionalista y solidario que le impregnó el líder histórico a la Revolución y que se multiplicó en brigadas médicas, maestros y otras formas de hermandad.
Rechazó el bloqueo económico de Estados Unidos y todas las medidas coercitivas impuestas por Washington para reforzarlo, incluida la reciente Orden Ejecutiva que obstaculiza la entrada de petróleo a Cuba, vital para el funcionamiento normal de cualquier país.
Igualmente condenó el “acto traicionero contra Venezuela” del pasado 3 de enero, que fue también un golpe contra la declaración de América Latina como Zona de Paz; así como el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, para quienes exigió libertad.
En la jornada, dedicada a celebrar los 47 años de la Laasp, la organización comenzó la recogida de mil firmas para demandar la libertad del mandatario venezolano, un gesto que agradeció la embajadora de la nación sudamericana aquí, Belén Orsini.
La presidenta de la Laasp, Elisa Salvador; el vicepresidente, Fernando Mota; otros miembros del ejecutivo; la nacionalista y diputada Luzía Pereira Inglés; integrantes de organizaciones de solidaridad fundadas al amparo de la Laasp y otros invitados firmaron la proclama y manifestaron solidaridad con Cuba y Venezuela.
arc/kmg









