Según un comunicado de la Corte Real difundido por la agencia Petra, durante el encuentro, el monarca jordano subrayó el rechazo categórico de su país a cualquier decisión que viole los derechos legítimos del pueblo palestino y su derecho a establecer un Estado independiente sobre la base de la solución de dos Estados.
El rey Abdullah destacó la necesidad de mantener una estrecha coordinación jordano-palestina, así como con socios regionales e internacionales, para ejercer presión y detener las escaladas israelíes que, advirtió, amenazan con agravar aún más las tensiones en la región.
Asimismo, reafirmó el firme compromiso de Jordania de cumplir su papel histórico, bajo la Custodia Hachemita, en la protección de los lugares sagrados musulmanes y cristianos en Jerusalén.
En relación con la situación en la Franja de Gaza, el monarca insistió en la necesidad de respetar el acuerdo de alto el fuego e iniciar la aplicación de su segunda fase, además de aumentar de manera sustancial y sin obstáculos el flujo de ayuda humanitaria para aliviar la grave crisis humanitaria.
El rey Abdullah reiteró también la importancia de respaldar los esfuerzos de reforma de la Autoridad Nacional Palestina, de modo que respondan a los intereses del pueblo palestino.
Por su parte, el presidente Abbas expresó su agradecimiento por el continuo apoyo de Jordania a la causa palestina y resaltó el papel fundamental de la Custodia Hachemita en la salvaguardia de los lugares sagrados musulmanes y cristianos de Jerusalén.
jha/fm













