Timothewos, al intervenir en la reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, declaró que el grupo terrorista Al-Shabaab continúa representando una grave amenaza para la paz y la seguridad en Mogadiscio, señalando los “considerables sacrificios” realizados por Addis Abeba y otras naciones socias para promover la paz y la estabilidad en la región.
En cuanto a Jartum, destacó la necesidad de seguir un proceso político inclusivo que involucre a todas las partes interesadas sudanesas “para lograr una paz duradera y sostenible”.
Los miembros del Consejo mantuvieron amplios debates sobre la situación imperante en la paz y la seguridad en todo el continente, prestando especial atención a los acontecimientos en Somalia y el Sudán.
La sesión fue celebrada de forma paralela con la 48 Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, convocada por dos días bajo el tema de 2026 centrado en la disponibilidad sostenible de agua, los sistemas de saneamiento y el avance de la integración continental.
npg/nmr













