En una entrevista con la televisora Al Jazeera, el canciller egipcio, Badr Abdelatty, afirmó que el plan de paz presentado por Estados Unidos consta de 20 puntos interconectados, que deben cumplirse en su totalidad.
Al respecto, advirtió que centrarse en algunas disposiciones e ignorar otras socavaría el proceso.
Como ejemplo, destacó que la retirada israelí del enclave costero a una zona de amortiguación es parte integral del plan y en ese sentido, consideró que los principales obstáculos a la iniciativa provienen del gobierno de Benjamin Netanyahu.
También se refirió a las “ideas innovadoras” que se analizan para abordar el control de armas en Gaza mediante el consenso palestino.
Tanto Estados Unidos como Israel presionan para desarmar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y a otras milicias palestinas, aunque estas rechazan tal opción mientras continue la ocupación.
Sin mencionar los impedimentos de Israel, Abdelatty llamó al mundo a eliminar los obstáculos para la entrada del Comité Nacional para la Administración de Gaza, integrado por un grupo de tecnócratas palestinos que tendrán la tarea de gobernar el territorio de forma temporal en sustitución de Hamas.
mem/rob













