Italia aceptó sumarse a la Junta de Paz de Trump como país observador

Roma, 15 feb (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, abordará ante el Parlamento el ingreso de esta nación, como observadora, en la Junta de Paz impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, señala hoy un reporte.

El próximo martes Tajani informará en la Cámara de Diputados sobre esta decisión, anunciada la víspera por la primera ministra, Giorgia Meloni, destaca una nota publicada en el sitio digital informativo del canal televisivo Sky TG24.

El anuncio generó un amplio rechazo entre las fuerzas políticas opositoras, que critican lo que consideran un acto anticonstitucional de sumisión al mandatario norteamericano.

“Me pregunto hasta qué punto Giorgia Meloni quiere menospreciar la tradición diplomática de este país para no disgustar a Trump”, expresó la secretaria general del Partido Democrático, Elly Schlein, quien consideró que se trata de un sometimiento “insostenible para nuestro país y contrario a nuestros intereses nacionales”.

El pasado 9 de febrero el propio canciller italiano declaró a medios noticiosos que “existen límites constitucionales infranqueables”, para integrar esa organización, pero apenas cinco días después dio a conocer que “estamos preparados para participar» en la reunión de la Junta de Paz programada en Washington para el 19 de febrero.

Ese órgano fue concebido en el marco de las negociaciones para poner fin a la guerra de Israel contra Gaza, en la que murieron más de 70 mil palestinos, supuestamente para supervisar la reconstrucción de la Franja pero, en criterio de analistas, tiene entre sus propósitos reemplazar funciones de las Naciones Unidas.

El artículo 9 del estatuto de esa junta prevé poderes extraordinarios para Trump, que ponen a esa entidad bajo su control, algo incompatible con lo previsto en el artículo 11 de la Constitución italiana, que solo acepta la adhesión a organizaciones “en condiciones de igualdad con los otros Estados”.

“La primera ministra y su gobierno no deben permitir que Italia entre en un lugar que no tiene nada que ver con la paz, un comité para la especulación empresarial e inmobiliaria en Gaza”, consideró el líder del Partido Izquierda Italiana, Nicola Fratoianni.

Por su parte el dirigente del Partido Europa Verde, Angelo Bonelli, expresó que este es “un acto político gravísimo”, ya que “la Junta de Paz no puede considerarse un organismo legítimo, sino una estructura que concentra el poder de decisión en manos de Trump y sus aliados, deslegitimando el papel de las Naciones Unidas”.

En nombre del Movimiento Cinco Estrellas, la diputada Chiara Appendino, aseveró que con esta decisión Meloni “confirma su total sumisión a la dominación estadounidense”.

“Nos enfrentamos a un proyecto neocolonialista que niega cualquier perspectiva de paz y es cómplice del genocidio que está ocurriendo en Gaza” dijo la legisladora.

“La participación en esa Junta de Paz “vincula a nuestro país a una operación que ignora la estabilidad, para destruir el derecho internacional y las legítimas aspiraciones del pueblo palestino”, agregó Appendino.

oda/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
segundo-boletin-de-deportes-645
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
17 - febrero - 2026
USDUSD
458,00 CUP
EUREUR
542,68 CUP
CADCAD
335,81 CUP
RUBRUB
5,97 CUP
MXNMXN
26,68 CUP
CNYCNY
66,29 CUP
GBPGBP
624,09 CUP
JPYJPY *
0,34 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link