Así lo definió el presidente del gigante sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva, quien rememoró en redes sociales su vínculo con el líder partidista, fallecido este domingo a los 83 años de edad.
Caminamos juntos por algunos de los momentos más importantes de nuestra historia. Estuvimos juntos en las huelgas de la ABC, en el movimiento Diretas Já y en las campañas presidenciales en las que participé, rememoró el mandatario.
De acuerdo con Lula, la visión estratégica de Rabelo y su capacidad para unir fuerzas políticas en favor de la soberanía y la justicia social siempre guiarán el camino de quienes quieren construir un Brasil mejor para todos.
A su vez, la expresidenta Dilma Rousseff dijo que el fallecimiento de Rabelo es una pérdida irreparable para Brasil.
“Dedicó 60 años al activismo y al liderazgo en las principales luchas sociales y políticas. Rabelo participó, junto con João Amazonas, en la formación del frente popular que impulsó la primera candidatura del presidente Lula a la Presidencia de la República en 1989”, recordó la exgobernante.
La diputada federal Maria do Rosário, en tanto, reconoció la trayectoria de coherencia y el espíritu cívico del dirigente del PCdoB, “que encendió la llama de la transformación social en los corazones de muchos jóvenes brasileños”.
Por su parte, la ministra de Relaciones Institucionales, Gleisi Hoffmann, expresó su profunda tristeza por la pérdida de Rabelo, de quien dijo que, desde muy joven, dedicó su activismo, inteligencia y energía a la defensa de los trabajadores, el socialismo y Brasil.
“Enfrentó la dictadura, la persecución y el exilio. Al regresar al país, participó activamente en las grandes luchas y movilizaciones por las elecciones directas y la Asamblea Constituyente. Fue una de las figuras clave del Frente Brasil Popular que apoyó a Lula en las elecciones de 1989”, recordó.
El PCdoB dio a conocer hoy en un comunicado la noticia del deceso de Rabelo, quien murió tras luchar contra el avance de un cáncer, y lo describió como uno de los líderes más importantes del partido, del cual fue presidente entre 2001 y 2015.
Al hacer un recorrido por su larga trayectoria, esa formación resaltó, entre otros aspectos, que Rabelo fue uno de los arquitectos de las tácticas políticas de los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, «una cualidad reconocida por los líderes de las fuerzas que conformaban las amplias alianzas de ese período».
En este momento de profundo dolor, el PCdoB reafirma que su legado fortalece la esencia del Programa de los comunistas: la lucha por un Brasil soberano, democrático y socialista, a la que contribuyó enormemente, señaló la Comisión Ejecutiva Nacional del partido.
otf/mar













