Estados Unidos – donde se concentra la mayor población dominicana en el exterior- fue el principal origen de las remesas percibidas en enero, al concentrar el 79,4 por ciento de los flujos formales del mes.
Le siguieron España, con el 7,3 por ciento, Italia 1,5 por ciento, y Haití y Suiza, con 1,4 por ciento cada uno. También aportaron otros países como Canadá y Francia.
El BCRD destacó que estos recursos tienen un efecto multiplicador en la economía local, estimulando el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulnerables.
Respecto a la distribución de los aportes de la diáspora por provincias, el BCRD señaló que el Distrito Nacional registró el 48.9 por ciento, seguido por las provincias de Santiago de los Caballeros y Santo Domingo, con un 10.2 por ciento y 7.1 por ciento, respectivamente.
Esto indica que unas dos terceras partes de las transferencias monetarias (66.2 por ciento) se canalizan en las zonas metropolitanas del país.
En cuanto al comportamiento este año, el BCRD estima que las remesas sumen unos 12 mil 200 millones de dólares.
En 2025, los envíos alcanzaron un récord histórico de 11 mil 866 millones de dólares, un aumento del 10,3 por ciento respecto al 2024.
otf/mpv













