“Esta vez, pretendemos debatir un abanico más amplio de cuestiones, incluyendo, de hecho, las principales que conciernen tanto a los territorios como a todo lo demás. Que, de hecho, están conectadas con las demandas que tenemos», explicó a la prensa el vocero del Kremlin.
Asimismo, recordó que la nueva ronda de conversaciones se llevará a cabo los días 17 y 18 de febrero en la ciudad suiza de Ginebra en formato trilateral (Rusia, Estados Unidos, Ucrania) sin la participación de los representantes europeos.
En este contexto, Peskov señaló que los diálogos requieren la presencia del principal negociador de la parte rusa, el asesor presidencial, Vladimir Medinski.
Al respecto, detalló que Medinski no participó en las negociaciones en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, pues la discusión en dicho escenario se centró solamente en cuestiones de seguridad.
El jefe del servicio de prensa de la Presidencia del gigante euroasiático agregó que la delegación rusa será ampliada con la participación del viceministro de Asuntos Exteriores, Mijaíl Galuzin, y el máximo representante de la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor General ruso, Ígor Kostyukov.
Desde Washington confirmaron que su comitiva estará integrada por el emisario de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner, el yerno del presidente estadounidense, Donald Trump.
La primera ronda de las conversaciones a tres bandas entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos sobre el conflicto ucraniano se llevó a cabo los días 23 y 24 de enero en la capital emiratí. Después siguió una segunda ronda el 4 y 5 del presente mes en esa misma ciudad.
Como parte de sus intervenciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, confirmó que el presidente Donald Trump promueve el diálogo de paz para poner fin al conflicto ucraniano, pero al mismo tiempo continúa suministrando armamento a Ucrania.
mem/odf













