Es un paso muy relevante para mejorar la vida de 2,5 millones de trabajadores, especialmente mujeres y jóvenes (…) subir el SMI es una cuestión de justicia social, apuntó Sánchez.
Refirió que desde 2018 a la fecha se han realizado ocho subidas, pasando de 735 a mil 221 euros al mes este año.
Añadió que el Ejecutivo busca que el crecimiento llegue a las nóminas y garantice una prosperidad compartida, por lo que ha agradecido la rúbrica del acuerdo a los sindicatos y el apoyo de “muchas empresas” a la decisión.
Significó asimismo que el alza salarial de forma sostenida trajo “más empleo, más consumo y estabilidad”. “Cuando toca apretarse el cinturón, nos lo apretamos todos, y cuando toca repartir beneficios, los repartimos entre todos”.
Un informe publicado este lunes por Comisiones Obreras (CCOO) detallo que tendrás mejorías 1,66 millones de personas de las cuales 1,42 millones trabajan a tiempo completo.
Durante la firma del documento, en una ceremonia en la sede del Ministerio del Trabajo y Economía Social, también hablaron la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez.
“No abren portadas, pero sostienen la economía real cada mañana” cuando “abren un comercio, atienden a una persona mayor, sirven un café, conducen un vehículo o pasan horas delante de una máquina o de una pantalla”, comentó Sánchez.
Aprovechó igualmente para pondera el crecimiento de la economía española crece al 2,8 por ciento, muy por encima de la media europea, preguntándose el papel de la patronal en medio de este boom.
El gobernante remarcó que “no es admisible que, en un contexto de bonanza económica, se mire con lupa el salario de quien cobra el mínimo mientras se mira hacia otro lado cuando se registran beneficios millonarios.
Eso no es prudencia económica. Subir el SMI no es un capricho, ni un gesto simbólico”.
rc/ft













