En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Ejecutivo, el vicetitular de la cartera de Interior, Wiliam Cameros, reafirmó la decisión del Estado de proteger las tradiciones y garantizar la protección de cada familia.
Reconoció que el despliegue realizado en años anteriores marcó un precedente histórico, al atender a millones de chapines y extranjeros que visitan el centro histórico capitalino y sus sectores aledaños en la época.
Parte de eso –subrayó el funcionario encargado del área de Tecnología- es que la población percibió una presencia policial de manera estratégica, ordenada, y por supuesto, muy cercana a la ciudadanía.
Anunció que este año implementarán equipos de punta, ampliarán la inteligencia operativa, fortelecerán la videovigilancia e incorporarán drones y operativos estratégicos en puntos de alta concentración.
Nuestra prioridad es clara, aseveró, que cada cortejo, peregrino, visitante, turista, viva la fe y la cultura con tranquilidad, en un espacio de convivencia y de sana armonía, enfatizó Cameros.
Detalló que más de 22 instituciones trabajarán articuladamente con el arzobispado, hermandades, cofradías y asociaciones religiosas.
El viceministro de Cultura Luis Rodrigo Carrillo recordó que la Semana Santa, ahora Patrimonio de la Humanidad, tiene la particularidad de grandes cortejos en la urbe, el departamento de Quetzaltenango y la Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Pero también –amplió- todos los de las pequeñas manifestaciones religiosas a nivel de país.
La Semana Santa tiene la característica de ser la gran fiesta del pueblo chapín en el mejor de los sentidos, con el componente religioso y tradicional, el de turismo, economía, sobre todo la informal, que afectó antes el tránsito libre de las procesiones.
Entonces, mencionó Carrillo, realizamos esfuerzos con las 22 organizaciones involucradas para poder poner seguridad, orden y limpieza.
Aunque la Cuaresma comienza el miércoles de Ceniza (cercano 18), explicó, mañana tenemos la primera procesión, porque es una Semana Santa ampliada.
rc/znc













