Marco Global de Acción insta a poner fin al trabajo infantil

Rabat, 17 feb (Prensa Latina) El recién adoptado Marco Global de Acción contra el Trabajo Infantil llamó a la implementación sólida de las normas internacionales del trabajo, incluyendo los convenios sobre la Edad Mínima y sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil.

Con 138 millones de niños del mundo en trabajo infantil, incluidos 54 millones en trabajos peligrosos, dicha herramienta fue adoptada en la Sexta Conferencia Mundial sobre la Eliminación del Trabajo Infantil, celebrada en Marrakech, Marruecos, del 11 al 13 de febrero.

En la sesión inaugural, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, destacó que al ritmo actual no se alcanzará la meta de eliminar el trabajo infantil para 2030.

Houngbo afirmó que el desafío no es la falta de soluciones, sino la implementación a gran escala de lo que funciona.

El Marco Global de Acción de Marrakech fue adoptado por unanimidad en dicha cita por todos los países participantes, gobiernos y representantes de empleadores y trabajadores.

Younes Sekkouri, ministro de Inclusión Económica, Pequeñas Empresas, Empleo y Competencias de Marruecos, declaró que esa iniciativa permitirá trabajar de conjunto con enfoque y determinación para erradicar el trabajo infantil a nivel mundial.

La Conferencia reunió a gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores, y una amplia coalición de socios.

Un foco central es la prevención, especialmente de los niños más pequeños (de cinco a 11 años) y en zonas rurales, donde ocurre la mayor parte del trabajo infantil en la agricultura.

Esto incluye ampliar el acceso universal a educación básica gratuita, obligatoria y de calidad; fortalecer los sistemas universales de protección social para niños, niñas y familias; y promover trabajo decente para adultos y jóvenes.

El marco reconoce que el trabajo infantil es causa y consecuencia de la pobreza y está influido por factores estructurales más amplios, incluyendo la falta de trabajo decente y vacíos en la protección y los servicios.

También, destaca desafíos emergentes y persistentes, incluyendo la explotación sexual comercial de niños facilitada por la tecnología y la necesidad de respuestas regulatorias y políticas que protejan a la infancia.

Igualmente, reconoce que África presenta la mayor prevalencia y número absoluto de niños en trabajo infantil, lo cual requiere un enfoque y apoyo particular.

Subraya que la eliminación del trabajo infantil debe seguir siendo una prioridad en los marcos internacionales de desarrollo sostenible hasta 2030 y más allá.

Pese a los avances desde el año 2000, que resaltan la reducción del trabajo infantil a casi a la mitad, cerca de 138 millones de niños sufren por dicho flagelo, según la OIT y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La humanidad incumplió con el objetivo de desarrollo sostenible de poner fin en 2025 al trabajo infantil, un fenómeno que aumenta la posibilidad de que los niños dejen sus escuelas.

lam/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
17 - febrero - 2026
USDUSD
458,00 CUP
EUREUR
542,68 CUP
CADCAD
335,81 CUP
RUBRUB
5,97 CUP
MXNMXN
26,68 CUP
CNYCNY
66,29 CUP
GBPGBP
624,09 CUP
JPYJPY *
0,34 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link