La ocupación israelí está cometiendo una flagrante violación de los mecanismos para operar el paso de Rafah incluidos en el acuerdo de alto el fuego, vigente desde el 10 de octubre del pasado año, afirmó la agrupación en un comunicado.
Hamas acusó al Ejército de ejecutar violaciones sistemáticas contra quienes regresan al enclave costero desde el lado egipcio, incluidos abuso físico y psicológico e interrogatorios severos.
También criticó al vecino país por no cumplir por las cuotas diarias de salida o regreso a la Franja, lo cual, estimó, pone en riesgo real la vida de miles de pacientes y heridos que necesitan de forma urgente recibir atención médica en el exterior.
Responsabilizamos a Israel por sus continuas violaciones a la tregua y por su control del mecanismo sobre Rafah, recalcó.
Las Fuerzas Armadas de ese país cerraron el paso fronterizo tras su ofensiva contra la ciudad de Rafah y las zonas aledañas, en mayo de 2024, y solo fue reabierto a principios de este mes.
El Ministerio de Salud del territorio también cuestionó ayer las limitaciones impuestas por el gobierno de Benjamin Netanyahu.
Seguimos con gran preocupación y consternación el funcionamiento parcial y restringido del paso terrestre de Rafah, mientras empeora la situación humanitaria en el enclave costero, expresó en un comunicado.
Más de 20 mil pacientes esperan salir para recibir tratamiento, incluidos casos críticos de cáncer, enfermedades cardíacas, insuficiencia renal y lesiones graves, subrayó.
Al respecto, alertó que muchos de ellos requieren intervenciones quirúrgicas avanzadas que no están disponibles en Gaza como resultado de la destrucción causada al sistema de salud por la agresión israelí.
Recibimos “duros y dolorosos testimonios de pacientes y heridos que viajaron al extranjero para recibir tratamiento” porque fueron sometidos a procedimientos y complicaciones restrictivas e injustificadas, denunció.
La ONG Save the Children criticó también la pasada semana a Israel por la lentitud en la evacuación de los heridos y enfermos.
El ritmo actual de evacuación significa que se necesitarían 4,5 años para permitir la salida de unas 20 mil personas que requieren tratamiento en el exterior, incluidos cuatro mil menores, advirtió.
lam/rob













