Reformas al sistema de pensiones tensa a El Salvador

San Salvador, 17 feb (Prensa Latina) El retraso en reformas al sistema de pensiones ponen en peligro la posición de El Salvador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando se venció la fecha para su presentación, el 10 de febrero.

Así lo valoran expertos y economistas al considerar que el gobierno no publicó la propuesta de reforma que podría entrar en vigor a mediados de 2026 para fortalecer la sostenibilidad del sistema y comenzar a generar ahorros fiscales”, el principal interés del fondo.

El compromiso asumido por El Salvador en el programa acordado con el FMI es “fortalecer la viabilidad financiera del sistema de pensiones”.

Como primer paso para alcanzar este objetivo, las autoridades debían publicar una apreciación actuarial independiente, con la que se evaluara la sostenibilidad del sistema previsional.

No ocurrió en julio del año pasado, luego se trasladó para septiembre y, finalmente, el 22 de diciembre el Gobierno publicó un documento de 14 páginas denominado “Estudio actuarial del sistema de pensiones de El Salvador”.

El FMI presiona por reformas atendiendo al enorme déficit que padece el sistema de pensiones, el cual equivale a un 59 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El déficit es alarmante y por ejemplo, economista Rafael Lemus estima que podría alcanzar los 20 mil millones de dólares si se toma 2024 como año base para el cálculo.

Asimismo, el economista Rommel Rodríguez sostiene que sin la reforma, programada para estos meses, “va a ser imposible alcanzar el balance” en las cuentas fiscales del país, que es el gran objetivo del programa con el FMI.

Otro como el economista y expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, considera que la deuda se convierte en una amenaza fiscal.

Mientras el economista y consultor independiente, César Villalona propone la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y la creación de un sistema público sin fines de lucro, lo que significaría una transformación integral el sistema previsional.

La propuesta no solo apunta a cambiar el modelo de administración de los fondos, sino que también plantea una reforma fiscal profunda como condición indispensable para garantizar sostenibilidad financiera y mejorar las pensiones.

Punto central en el sistema de pensiones es la deuda del Estado con los fondos de jubilación, que a la fecha supera los 11 mil 241 millones de dólares.

En síntesis, según Villalona, no existe solución al problema de pensiones sin una reforma fiscal paralela y un rediseño integral del modelo económico.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
17 - febrero - 2026
USDUSD
458,00 CUP
EUREUR
542,68 CUP
CADCAD
335,81 CUP
RUBRUB
5,97 CUP
MXNMXN
26,68 CUP
CNYCNY
66,29 CUP
GBPGBP
624,09 CUP
JPYJPY *
0,34 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link