La UES, la única universidad pública del país, fue fundada el 16 de febrero de 1841, por decreto ejecutivo de la Asamblea Constituyente, pero inició labores dos años más tardes con clases de Matemáticas, Lógica, Moral, Metafísica, y Física General. La víspera celebró su 185 aniversario en un ambiente de restricciones y cambios.
El funcionario reconoció que factores demográficos y económicos influyen en la caída de la matricula pero también existe una desconexión entre la oferta académica y las necesidades de los jóvenes.
“No hemos sido capaces de ofrecer carreras más cortas, de innovar… que garanticen la empleabilidad inmediata», opinó.
Precisiones indican que los nuevos ingresos en 2025 disminuyeron un 26 por ciento y por ejemplo, en el año 2024 la demanda inicial fue de 23 mil 714 bachilleres aspirantes, de los cuales se examinaron 22 mil 129, cifra que bajo en 2026 a 19 mil 295 estudiantes, de los cuales se examinaron 15 mil 485.
Una de las causas de el éxodo es la frustración de muchos jóvenes que, tras años de estudio, se decepcionan al no encontrar empleo o acceder a trabajos precarios, sostuvo Arias.
Esta situación está presente en el centro docente al cumplir su 185 aniversario y cuando sus autoridades encabezadas por el rector Juan Rosa Quintanilla, empeñan esfuerzos en la transformación digital.
Hoy, hemos invertido más de 30 millones de dólares en lo que transformación digital significa y en los últimos días hemos reabierto la academia de inteligencia artificial con Huawei, dijo el rector Juan Rosa Quintanilla a la prensa.
Para este año, la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto de 116.5 millones para el funcionamiento de la UES, luego de años de restricciones y crisis.
La UES tiene aproximadamente 60 mil estudiantes de grado y posgrado, la mitad en formación permanente, divididos en 12 facultades y 204 carreras, lo cual es un gran reto en época de restricciones financieras.
mem/lb













