El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, puso en funcionamiento el proyecto de electrificación rural que beneficia directamente a 81 familias, así como al Centro Educativo Vicente Cruz Victoriano, un centro de internet y la residencia de los profesores, impactando a más de 300 personas.
Santos sostuvo que llevar electricidad hasta El Gramazo representa un acto de justicia territorial y el cumplimiento del compromiso del Gobierno de atender a las comunidades más necesitadas, sin importar la distancia ni la complejidad del acceso.
Durante su intervención, el ministro anunció nuevas obras de electrificación rural en comunidades de la cordillera Central, entre ellas El Tetero y Vallecito, donde se ejecutarán proyectos en varias etapas.
Precisó que actualmente se encuentran en proceso de levantamiento 34 nuevos planes en el municipio, que incluyen 19 de electrificación de redes y 16 de instalación de más de dos mil luminarias para ampliar la cobertura eléctrica y fortalecer la seguridad comunitaria.
Recordó que estas iniciativas se suman a proyectos ejecutados en 2025, como la extensión de redes en la comunidad San Miguel, en Padre Las Casas.
La obra fue ejecutada por la Dirección de Electrificación Rural y Suburbana del Viceministerio de Energía, con una capacidad instalada de 46.6 kilovatios pico, mediante la colocación de 84 paneles solares de 555 Wp, baterías de ciclo profundo e infraestructura eléctrica interna que garantiza un suministro seguro y sostenible.
La Dirección de Electrificación Rural y Suburbana tiene como misión llevar energía eléctrica a las comunidades rurales y suburbanas del país, promoviendo el uso responsable de esta y el cuidado del medioambiente, con el propósito de mejorar la calidad de vida, reducir la inequidad social e impulsar el desarrollo socioeconómico.
Al cierre de la actividad, Santos juramentó una comisión de comunitarios encargados de velar por el proyecto y llamó a los residentes a hacer un uso adecuado de la energía.
En el acto participaron autoridades provinciales y municipales, así como representantes del sector energético y comunitario.
mem/mpv













