La exgerente de Productos Industrializados y Derivados de YPFB permanece detenida desde este lunes a la espera de ser convocada a su declaración informativa, tras lo cual un juez de medidas cautelares definirá la medida correspondiente dentro del expediente penal.
La aprehensión ocurrió en la zona de Equipetrol, departamento de Santa Cruz, donde la exfuncionaria realizaba actividades privadas durante el feriado de carnaval.
Con posterioridad, Delgadillo fue conducida a las oficinas de la Dirección Especializada de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), en el cruceño Plan Tres mil, donde permanece este martes a disposición del Ministerio Público.
Según la fiscalía, la exfuncionaria es investigada por los alegados delitos de usurpación de funciones e incumplimiento de deberes, a partir de una denuncia presentada por YPFB.
A 100 días de la juramentación del Gobierno del mandatario Rodrigo Paz, las autoridades mantienen la decisión de emitir el “sello rojo” de la Policía Internacional (Interpol) contra el extitular de YPFB Armin Dorgathen con el propósito de ubicarlo y detenerlo en el contexto del caso Botrading II.
El “sello rojo” de Interpol es una notificación internacional emitida a solicitud de un país miembro para localizar y detener provisionalmente a una persona buscada con fines de extradición.
Dorgathen huyó de Bolivia pese a tener orden a arraigo tras el fin del Gobierno del exmandatario Luis Arce, y la última noticia sobre él lo ubicaba en Brasil.
La firma Botrading fue creada en Paraguay en 2022 en reemplazo de YPFB Internacional.
Su función era intermediar en la compra de combustibles para Bolivia, pero según la investigación de una comisión legislativa, nunca tuvo operaciones reales, infraestructura ni personal.
El jefe de ese equipo investigador, Carlos Alarcón, afirmó que, según estimados, las operaciones de Botrading generaron un daño económico al Estado de 355 millones de dólares por haber adquirido combustible a mayor precio del internacional.
Contra Dorgathen existe un mandamiento de aprehensión y fue declarado rebelde y contumaz a la ley.
Hasta ahora solo tenía “sello azul”, o sea una vía para lograr su localización internacional.
El procurador general del Estado, Hugo León La Faye, informó que dentro de las investigaciones del caso Botrading II se notificó a cerca de 30 personas en las últimas semanas.
jha/jpm













