En cumplimiento del cronograma, esa instancia revisó cada uno de los expedientes, calificaciones y efectuó una votación, en la que quedaron fuera los actuales miembros del ente rector de los sufragios, tanto titulares como suplentes, que buscaban repetir.
También, según se puedo constatar a partir del grupo final, el Procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova, y el exdiputado, Fernando Linares.
El presidente del Legislativo, Luis Contreras, recibió luego la nómina, que será presentada al pleno, el cual deberá inclinarse por los nuevos cinco magistrados titulares y suplentes del TSE.
El vocero de la Postuladora, Gregorio Saavedra, declaró que la etapa a cargo de los comisionados concluyó conforme al cronograma establecido y con sesiones abiertas, lo que —según expresó— permitieron que la ciudadanía diera seguimiento a cada fase.
Consideró clave la transparencia durante la evaluación y votación de los aspirantes, aunque la valoración definitiva dependerá de la conformación que resulte del Parlamento.
Reflexionó que la expectativa es que este elija un tribunal que responda a las demandas de independencia, capacidad técnica y confianza ciudadana.
Organizaciones sociales y el presidente chapín, Bernardo Arévalo, llamaron este proceso (de cinco en el año en el país) clave para el rumbo institucional.
En juego están además en 2026 la Fiscalía General (el igualmente jefe del Ministerio Público), la Corte Constitucional, la Contraloría General de Cuentas y el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
arc/znc













