Horta (60 kg) se impuso por cerrado veredicto de 3-2 ante el local Estrella Ángel, representante del equipo de Santiago, en un combate de alto nivel técnico.
El jefe técnico de la selección cubana, Eulises Pouyout Despaigne, destacó a Prensa Latina el desempeño del púgil cienfueguero.
“Realizó un buen combate y demostró, una vez más, la calidad de la escuela cubana de boxeo”, afirmó.
Tras el triunfo, Horta valoró la importancia de su primera presentación en el torneo.
“Fue una pelea muy importante, un bonito espectáculo, y me permitió avanzar a semifinales. Ahora toca seguir preparándome para las próximas competencias”, expresó a Prensa Latina.
La acción continuará mañana con la salida al cuadrilátero de dos grandes figuras cubanas: el campeón olímpico de París 2024 Erislandy Álvarez (65 kg), quien enfrentará a Esequiel Martínez, de Santiago, y el doble campeón olímpico Julio César La Cruz (+90 kg), que peleará ante Seht Lawrense, de Barbados.
Álvarez debutó el lunes pasado por la puerta ancha al ganar 3-2 a Miguel Ángel Encarnación, del equipo dominicano A.
El torneo reúne hasta el sábado a boxeadores de Cuba, Estados Unidos, Francia, Ecuador, Guatemala, Barbados, Antigua y Barbuda, además de las selecciones dominicanas A y B, y dos equipos de Santiago de los Caballeros.
La Copa Independencia de Boxeo tiene una importancia clave para el camino hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
En primer lugar, es un escenario ideal de fogueo internacional, ya que reúne a selecciones de diferentes países y obliga a los boxeadores a medirse con estilos variados antes del evento clasificatorio que tendrá lugar en marzo próximo en México.
Además, el evento sirve para que entrenadores y cuerpos técnicos ajusten aspectos tácticos y físicos.
Por eso, más allá de su tradición regional, la Copa Independencia se consolida como una plataforma estratégica rumbo al clasificatorio continental, donde estarán en juego plazas para los JCC que se celebrarán del 24 de julio al 8 de agosto.
rgh/mpv













