A primera hora serán rivales en la Milano Santagiulia Ice Hockey Arena las selecciones de Eslovaquia, bronce bajo los cinco aros hace cuatro años en Beijing, y Alemania, que guiada por su estrella de la NHL Leon Draisaitl derrotó ayer 5-1 a Francia en el repechaje para acceder a los cuartos de final.
En el propio escenario chocarán después la poderosa Canadá y Chequia, un duelo revancha de la fase de grupos, dominado 5-0 por la escuadra del país de la hoja de arce, monarca olímpico en nueve ocasiones en el dinámico deporte, con la corona más reciente en Sochi 2014, la última vez que habían incursionado en estas citas los jugadores de la liga estadounidense NHL.
Los canadienses tienen en su nómina a varias de las principales figuras del hockey mundial, entre ellas el ya legendario veterano Sidney Crosby, campeón olímpico en Vancouver 2010 y Sochi 2014; Connor McDavid y Nathan MacKinnon.
En el tercer turno de los cuartos de final, pero en la Milano Rho Ice Hockey Arena, se enfrentarán la titular de hace cuatro años, Finlandia, con Suiza, mientras que en el cierre de la jornada tendrá lugar el partido más equilibrado, entre Estados Unidos y Suecia.
Los de las barras y las estrellas cuentan con poderosas líneas ofensivas, gracias a hockistas estelares de la NHL como Auston Matthews, Vincent Trocheck, los hermanos Brady y Matthew Tkachuk, Jake Guentzel y Kyle Connor, pero los suecos tienen lo suyo, con atletas del nivel de Gabriel Landeskog, Filip Forsberg, William Nylander y Victor Hedman.
Mañana será el duelo por el oro en el femenino, con un ligero favoritismo de la invicta selección de Estados Unidos contra Canadá, vigente campeona bajo los cinco aros.
oda/wmr













