Según un informe preliminar, hasta el momento se tienen registros en la aldea de Madimba, en la zona sanitaria de Bienga, a 59 kilómetros de Mangembo en el sector de Kenge, perteneciente al territorio de Luozi; con un mayor impacto en personas en edad escolar, grupo al cual pertenecen cuatro de los fallecidos.
Desde el 31 de enero se notificaron seis casos, de los cuales sólo un niño de 12 años permanece vivo y hospitalizado en el centro de salud de Bienga, donde recibe tratamiento con antibióticos y antipalúdicos, reportó Radio Okapi.
Entre los fallecidos hay cuatro estudiantes del Instituto Madimba 2, de entre 12 y 18 años; mientras que la quinta persona que perdió la vida es un adulto de la aldea vecina de Lundu.
De acuerdo con la institución sanitaria de Kongo-Central, los primeros síntomas indicados por los pacientes son fuertes dolores de cabeza, seguidos de pérdida de consciencia, los cuales evolucionan rápidamente hasta la muerte.
La forma de presentación y otros elementos los llevan a considerar un posible brote de meningitis bacteriana, pero todavía no hay un diagnóstico definitivo y tampoco han podido identificar el agente causal.
El desafío, además de conocer el origen de la dolencia, es contener la propagación y proteger a los escolares y demás residentes, en medio de una insuficiencia de medicamentos, falta de ambulancias para trasladar los casos graves y dificultades de comunicación debido a la baja cobertura de la red en la zona.
El endemismo de enfermedades como el paludismo y el cólera, las malas condiciones de nutrición y de higiene en muchas regiones, así como las dificultades de la población para acceder a servicios de salud de calidad complejizan el panorama epidemiológico de la RDC, donde con frecuencia surgen brotes desconocidos.
En ocasiones estas misteriosas dolencias terminan por ser enfermedades conocidas o comunes como la influenza, pero agravadas por esas condicionantes.
ro/kmg













