Un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores refiere que representantes de esta nación latinoamericana dan seguimiento puntual a la situación de los mexicanos que se encuentran en el mencionado lugar, particularmente casos de niñas, niños y adolescentes.
Según precisó, el Consulado General de México en San Antonio tiene comunicación directa con autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para verificar el estado de salud y el acceso a atención médica de estos ciudadanos.
Acerca de los recientes casos de dos familias que estuvieron detenidas en dicho centro y que involucran a menores de edad que enfermaron durante su confinamiento, la cartera confirmó que este, junto a otros consulados, mantiene contacto con los padres y sus representantes legales.
Esto último, agregó, para brindarles el acompañamiento y apoyo consular correspondiente.
Además, personal realizó este jueves una visita consular a Dilley para entrevistar a mexicanos y confirmaron que reciben atención médica diaria y tienen acceso a atención psicológica.
Igualmente, añadió, se verificó que cuentan con los números de emergencia del consulado y del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas, que también están exhibidos dentro de las instalaciones.
Por otra parte, la Subsecretaría para América del Norte solicitó información puntual a través de canales diplomáticos sobre la situación general del centro y de las familias mexicanas allí, mientras la Embajada de México da seguimiento con las autoridades centrales de Estados Unidos.
“El bienestar y la plena observancia de los derechos humanos de las personas mexicanas en el exterior constituyen una prioridad para el Gobierno de México”, sostuvo la Cancillería.
Aseguró que “se continuará brindando asistencia y protección consular, conforme al marco jurídico vigente, utilizando todos los mecanismos diplomáticos y legales disponibles”.
Representantes de la administración, incluida la presidenta Claudia Sheinbaum, han rechazado en reiteradas ocasiones el trato a migrantes como criminales y reiterado la importancia de connacionales y otros latinoamericanos para la economía del territorio vecino.
Frente a la agresiva y cuestionada política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, esta nación puso en marcha desde hace más de un año la estrategia de repatriación México te abraza, para atender a los deportados, y fortaleció la labor de los consulados en aquel país.
lam/las













