Ucrania pierde más de 1,5 millones efectivos en conflicto con Rusia

Moscú, 20 feb (Prensa Latina) El primer subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói, confirmó hoy que las bajas de Ucrania ya superan los 1,5 millones de militares caídos desde febrero de 2022.

«Sus pérdidas materiales (de las Fuerzas Armadas de Ucrania) fueron en 2025 de cerca de seis mil 700 tanques y vehículos blindados de combate y más de 12 mil cañones y morteros. Y en bajas humanas, más de 520 mil militares», acotó el jefe militar a la prensa.

En ese contexto, el representante castrense del gigante euroasiático destacó que Kiev actualmente ha perdido en gran medida la capacidad de reponer sus filas mediante la movilización forzosa de ciudadanos. “El número medio de movilizados al mes se ha reducido casi a la mitad”, agregó Rudskói.

Al respecto, comentó que mientras pasa el tiempo se está formando una tendencia constante a la disminución del número de efectivos del Ejército ucraniano y, como consecuencia, a la limitación de la capacidad para resistir a las tropas rusas.

Rudskói reiteró que en 2025 la iniciativa estratégica en la zona de la operación militar especial pasó definitivamente a manos de las Fuerzas Armadas de Rusia.

“Todos los intentos del régimen de Kiev y sus tutores occidentales por detener el avance de nuestras tropas han fracasado”, sentenció el dirigente del Ministerio de Defensa ruso.

No obstante, a los datos difundidos por el departamento castrense ruso, el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, confirmó a inicios del presente mes que solo alrededor de 55 mil soldados ucranianos han muerto desde el comienzo del conflicto.

Asimismo, añadió que a la cifra total se suman un gran número de personas que Ucrania considera desaparecidas.

Los cálculos dados a conocer por el mandatario, a juicio de expertos, deberían asumirse con cautela, ya que investigaciones independientes sitúan muy por encima las pérdidas de Kiev en el frente.

A finales de enero, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales estimó en un informe que, de febrero de 2022 a diciembre de 2025, el número de militares ucranianos fallecidos se situaban entre 100 mil y 140 mil.

El organismo indicó que es posible que el Ejército ucraniano haya sufrido en total entre 500 mil y 600 mil bajas, incluyendo muertos, heridos y desaparecidos.

En paralelo, el propio Zelenski afirmó hace un año que Ucrania había perdido a 46 mil soldados. Partiendo de esa cifra, sus recientes declaraciones sugieren que la cantidad de muertes aumentó en nueve mil personas, dato que no concuerda con las cifras oficiales sobre el intercambio de cuerpos entre ambas partes del conflicto.

Moscú y Kiev realizan repatriaciones de soldados fallecidos de forma continua. Desde junio de 2025 hasta la fecha, Ucrania ha recibido más de 12 mil cadáveres, y con este número ya se superaría el total proporcionado por Zelenski.

De acuerdo con el medio ucraniano Strana.ua, el motivo por el que el líder de Kiev podría estar tergiversando el número de bajas consiste en la indemnización que el Ministerio de Defensa de Ucrania está obligado por ley a pagar a las familias de los soldados declarados muertos en combate.

otf/odf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
20 - febrero - 2026
USDUSD
+5.00463,00 CUP
EUREUR
+5.20545,09 CUP
CADCAD
+3.69338,15 CUP
RUBRUB
+0.066,03 CUP
MXNMXN
+0.2326,83 CUP
CNYCNY
+0.7267,02 CUP
GBPGBP
+4.95623,41 CUP
JPYJPY *
0,33 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link