La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió ese nivel de aviso, primero en una escala de tres (amarillo y rojo), para las norteñas regiones de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Santa Bárbara y Yoro.
Según anticipó esa cartera ministerial, la medida, por un periodo de 48 horas, entrará en vigor a partir de las seis de la mañana del próximo lunes, cuando una masa de aire frío ingresará al territorio nacional.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos pronosticó que el fenómeno atmosférico producirá vientos frescos del norte, cielo nublado, descenso de la temperatura ambiente y lluvias intermitentes de moderadas a fuertes en las regiones noroccidente y norte.
Los acumulados de precipitaciones podrían alcanzar los 80 milímetros en sectores urbanos de la costa norte y superiores a 120 milímetros en áreas montañosas.
La Copeco instruyó a los subcomisionados departamentales y a los comités de emergencia municipal en los departamentos bajo alerta verde mantenerse en estado de vigilancia y monitoreo permanente, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos y crecidas de ríos o quebradas.
Además, reforzar el seguimiento de condiciones meteorológicas, activar los mecanismos de comunicación preventiva con las comunidades y reportar de manera oportuna cualquier incidencia que pueda representar riesgo para la población.
A la Dirección de la Marina Mercante pidió continuar con sus protocolos de prevención en la navegación de embarcaciones de pequeño calado por oleaje alterado en el Caribe hondureño.
Recomendó a las personas que viven a orillas de los ríos y en áreas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, tomar las medidas preventivas necesarias y, de ser posible, evacuar hacia lugares seguros.
arc/edu













