En un mensaje publicado por la embajada de La Habana acá, dicha entidad apoya a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) que insta a rechazar la escalada de presión ejercida por Washington.
Una orden ejecutiva firmada por el presidente norteamericano, Donald Trump, el pasado 29 de enero señala a Cuba como una amenaza a la seguridad nacional estadounidense y advierte sobre la posibilidad de imponer aranceles adicionales a países que comercien petróleo con la isla.
A tal disposición, la UBE, comprometida con valores democráticos, republicanos y humanos, según recalcó, la calificó de intensificación de la violencia económica impuesta a dicho país.
Por otra parte, subrayó que Cuba constituye una referencia en áreas como salud, educación y cultura, y recordó el positivo impacto del programa Más Médicos en Brasil.
Mediante esa iniciativa, más de 11 mil profesionales cubanos atendieron a millones de personas del gigante sudamericano en capitales y territorios del interior.
Para la UBE, Cuba, con restricciones desde hace más de seis décadas, enfrenta uno de sus mayores desafíos en el siglo XXI por el bloqueo del petróleo, lo cual, agregó, repercute en sectores claves como el turismo, el abastecimiento de alimentos y la producción de medicamentos.
También sostuvo que la cancelación de vuelos y el cierre de hoteles afectan el empleo en el sector del ocio, mientras que la falta de combustible dificulta el funcionamiento de escuelas y universidades.
“Se trata de una cobardía sin límites. Un ataque no solo a Cuba, sino a todos los seres humanos que entienden el sentido de la palabra humanidad”, subrayó la UBE que también ofreció sus medios digitales para difundir las manifestaciones de los escritores de la mayor de las Antillas.
jcm/dsa













