El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, expresó en un comunicado divulgado en la red social X su desacuerdo con las declaraciones del mandatario estadounidense, quien aseguró que “32 mil personas murieron” en las manifestaciones registradas en la nación islámica.
Araqchi subrayó que las autoridades iraníes publicaron una lista oficial con los nombres de tres mil 117 fallecidos, entre ellos 200 miembros de las fuerzas de seguridad.
Si alguien duda de la veracidad de nuestros datos, que presente la documentación correspondiente”, señaló el jefe de la diplomacia iraní.
El pasado 1 de febrero, la oficina presidencial difundió un comunicado con los nombres de dos mil 986 de las tres mil 117 personas fallecidas, e indicó que continuaban las labores para identificar al resto de las víctimas.
Las protestas estallaron en Irán a finales de diciembre de 2025 y se extendieron por aproximadamente dos semanas, motivadas por la depreciación de la moneda nacional y el deterioro de la situación económica.
Las manifestaciones comenzaron en Teherán y luego se propagaron a otras ciudades del país. El presidente Masoud Pezeshkian reconoció entonces el malestar social y prometió trabajar para atender las demandas ciudadanas.
mem/fm













