Las seis medallas de oro del nativo de Oslo y 29 años de edad no dejan margen de duda, Klaebo no solo es la máxima figura de la cita italiana, su palmarés lo convierte además en el más grande atleta en un siglo de competiciones bajo los cinco aros en el hielo y la nieve, iniciadas en Chamonix 1924.
El noruego sumó ayer su sexta dorada en el esquí de fondo con salida masiva clásica a 50 kilómetros para extender a 11 los títulos olímpicos conquistados, ya que sumó tres en Pyeongchang 2018 y dos en Beijing 2022, un récord muy difícil de igualar.
Entre las féminas, es seguro que la francesa Julia Simon estará en el trono, gracias a sus tres oros y una plata en el biatlón, sin embargo, la esquiadora sueca Frida Karlsson tendrá la posibilidad de imitar su actuación, si sube a lo más alto del podio esta mañana en el esquí de fondo a 50 kilómetros en el Cross-Country Skiing Stadium de Tesero.
Milán-Cortina 2026 pasará esta noche a la historia como unos juegos exitosos, y también como la cita que vio encumbrarse en la cima olímpica a Klaebo, el primer deportista con seis coronas en una misma fiesta de invierno, tras romper el empate con el patinador de velocidad estadounidense Eric Heiden, ganador de cinco en Lake Placid 1980.
El escandinavo confirmó que seguirá activo hasta Los Alpes Franceses 2030, por lo que su leyenda no tiene todavía epílogo.
Klaebo, la francesa Simon y la sueca Karlsson no son los únicos multimedallistas del evento que otorgó 116 doradas, una lista que en realidad es bastante larga.
Con tres preseas de oro están el biatleta francés Quentin Fillon Maillet, quien también sumó un bronce, y el patinador neerlandés Jens van ‘t Wout (3-0-1), mientras que el noruego Sturla Lægreid subió cinco veces al podio en el biatlón, pero nunca a su parte más alta (0-3-2).
Igualmente triples campeones olímpicos son el esquiador suizo Franjo von Allmen y el especialista noruego en la combinada nórdica Jens Luraas Oftebro.
Junto a Karlsson, acumulan dos títulos en Milán-Cortina 2026 las francesas del biatlón Lou Jeanmonnot (2-1-1) y Oceane Michelon (2-1-0) y los patinadores de velocidad de Estados Unidos Jordan Stolz (2-1-0) y Sudcorea Gilli Kim (2-0-1).
Completan la relación de dobles monarcas bajo los cinco aros el esquiador de fondo noruego Einar Hedegart (2-0-1) y el biatleta francés Eric Perrot (2-1-0).
La lista de laureados ilustres, aunque sin conquistar un oro, incluye a la patinadora canadiense Courtney Sarault, ganadora de dos platas y dos bronces.
Un total de ocho deportistas llegan a la última jornada de entrega de preseas con tres de ellas y una dorada colgada en su pecho.
Sin mucha tradición en los Juegos Olímpicos de Invierno, aunque con casi un siglo de participación en los mismos, América Latina hizo igualmente historia en Milán-Cortina 2026.
El esquiador brasileño Lucas Pinheiro Braathen aportó la primera medalla para la región en sus incursiones bajo los cinco aros, nada más y nada menos que el oro en el eslalon gigante, mientras que la mexicana Sarah Schleper se convirtió al completar el eslalon supergigante en el primer esquiador alpino, hombre o mujer, en participar en siete citas en el hielo y la nieve.
La incombustible deportista de 47 años admitió que ya no piensa en preseas, pero sí en una nueva meta en su carrera: llegar activa a los Alpes Franceses 2030, donde igualaría el récord del esquiador japonés Noriaki Kasai, el único en la historia en competir en ocho juegos de invierno, entre 1992 y 2018.
mem/wmr













