En un comunicado, el partido afirmó que la norma “desarticula todo el régimen de descentralización y autonomía” y somete a las prefecturas y municipios a una agenda de ajuste vinculada a los compromisos del Estado ecuatoriano con el FMI.
La ley aprobada por la Asamblea Nacional, con apoyo del oficialismo y sus aliados, obliga a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a destinar el 70 por ciento de sus recursos a obras públicas y servicios básicos.
A juicio de Pachakutik, eso limita la capacidad de planificación financiera y administrativa y centraliza decisiones que deberían tomarse a nivel territorial.
“A pesar del enorme rechazo popular contra esta ley, el bloque de gobierno y sus aliados decidieron no escuchar al pueblo ecuatoriano y someter al país a una agenda neoliberal del FMI”, señaló el movimiento.
El presidente Daniel Noboa ya remitió la normativa al Registro Oficial, por lo que Pachakutik anunció que, una vez publicada, presentará una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional, junto con autoridades seccionales.
Además de la acción legal, Pachakutik aprobó otras resoluciones, entre ellas respaldar la revocatoria del mandato presidencial de Noboa, rechazar una propuesta gubernamental para extender la jornada laboral hasta 12 horas y oponerse a otro proyecto de ley sobre minería y energía.
rgh/avr













