lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Jurista rechaza pretensión de exgobernante de eludir juicio en Perú

Lima, 5 ene (Prensa Latina) El conocido jurista peruano Carlos Rivera calificó como improcedente la pretensión del exgobernante Alberto Fujimori de ser excluido del nuevo juicio en su contra por la matanza de seis campesinos en 1992, cuando era presidente.

La defensa del exmandatario (1990-2000) alega que en el decreto de indulto dictado en diciembre de 2017 por el neoliberal Pedro Pablo Kuczynski, se otorga el derecho de gracia al reo, pero Rivera anotó que solo menciona el cese de la condena por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Es inviable incluir el nuevo proceso en el polémico indulto que lo excarceló el mes pasado, sostuvo Rivera, quien fue abogado de la parte civil en el juicio en el que Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel como autor mediato de esas dos masacres.

El jurista que representa en el nuevo juicio a las familias de las víctimas de la masacre de Pativilca, en el norte de la región de Lima, explicó también que el indulto corresponde a un sentenciado y Fujimori está siendo juzgado.

Recordó que en 2018 el exgobernante invocó el derecho de gracia por el caso Pativilca, pero el Poder Judicial declaró improcedente el pedido porque no era ajustado a la juridicidad internacional, es decir que la gracia no se aplica a procesados por crímenes de lesa humanidad.

Aquella masacre fue cometido por el Grupo Colina, un destacamento militar ilegal dedicado a ejecuciones extrajudiciales de sospechosos de terrorismo; cuyos integrantes fueron amnistiados y distinguidos por Fujimori, ahora con 85 años.

Los campesinos de Pativilca fueron secuestrados, torturados y asesinados con disparos en la cabeza, eran inocentes y, según las investigaciones, fueron ultimados a pedido de un influyente empresario que estaba en conflicto con las víctimas.

oda/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA