Colombia pide al mundo unidad para eliminar las armas nucleares

Bogotá, 26 feb (Prensa Latina) El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, hizo hoy un llamado global para que el mundo se una en el compromiso de eliminar las armas nucleares.

Como parte de su intervención en la Conferencia de Desarme, evento paralelo al 55 Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos que se tiene lugar en Ginebra, Suiza, el funcionario instó así a validar y dar cumplimiento urgente y estricto al Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares.

De acuerdo con un comunicado divulgado en esta capital, Murillo aprovechó su alocución para resaltar la experiencia de su país en buscar soluciones novedosas para resolver los conflictos y la violencia, y destacó la política de Paz Total promovida por su Gobierno como un mecanismo que puede ser útil en el orden internacional.

Advirtió que, en el marco de las capacidades y obligaciones de cada Estado poseedor o no de dispositivos de destrucción masiva, se debe renovar la “voluntad política y determinación diplomática para establecer medidas urgentes y realmente eficaces para la eliminación total de las armas nucleares”.

Se refirió igualmente a la pertinencia de un pacto democrático, sugerido por su país en la Conferencia internacional sobre Seguridad celebrada a mediados de este mes en Múnich, Alemania, que surja del diálogo entre el norte y el sur global, como herramienta para evitar que la humanidad caiga en la barbarie, la guerra y la extinción.

“Este pacto democrático es un mensaje de alerta sobre la necesidad de cumplir, implementar y universalizar los instrumentos de derecho internacional en materia de desarme nuclear, y de revitalizar la institucionalidad internacional y el multilateralismo, empezando por esta conferencia de desarme”, afirmó.

Hizo hincapié asimismo en la necesidad de que la comunidad internacional adopte decisiones que reviertan los perjuicios medioambientales.

En este sentido remarcó que durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP16) que se desarrollará en octubre de este año en Colombia, se trabajará para “consolidar un nuevo pacto global en el que la conservación de la naturaleza y las soluciones basadas en la naturaleza iluminen el camino hacia un mundo más próspero, justo y armónico”, según estimó.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link