
Al evento, que se celebró durante dos días en la antigua estación de ferrocarril de esta centenaria ciudad, próxima a cumplir sus primeros 500 años de fundada, asistieron diseñadores de México, Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Cuba, Panamá y el país sede.

“Nueve países hermanos unidos precisamente por el arte, por el cariño, por la historia que tenemos con cada una de esas piezas que salieron en su momento de Cuba, y mira toda la historia que está haciendo a nivel latinoamericano y en el mundo entero”, comentó Fuentes en declaraciones a Prensa Latina.
Afirmó que la experiencia fue extraordinaria, pues además de las pasarelas y exposiciones de la prenda, con sus diferentes estilos, también se desarrollaron talleres que sirvieron de aprendizaje para los diseñadores.
“Los invitamos desde ya al segundo Festival Internacional que lo tendremos el año que viene aquí, en la bella Sultana de Granada”, expresó.
Por su parte, la diseñadora nicaragüense Brisa Hernández destacó la importancia del evento, pues conocieron del origen de esta hermosa pieza, la cual posee un alto contenido cultural en la región de América Latina y el Caribe.
“Con este Festival aprendimos más sobre la prenda y cómo recrearla desde nuestras raíces por cada uno de los países tanto la hondureña, salvadoreña, la cubana que es la cuna de la guayabera, también hemos visto diseñadores nicaragüenses que implementan un poco el trabajo local, artesanal, para darle una nueva versión un tanto más nacional, pero sin olvidar la tradición”, resaltó.
En esa línea, la diseñadora hondureña Gladys Gradis, quien les impregna un auténtico estilo catracho a sus piezas, agradeció por la invitación a la cita cultural y mostró su respeto por los diseñadores cubanos, al tiempo que calificó el festival como un espacio ideal para el aprendizaje.

Además de las pasarelas y ferias, los visitantes también disfrutaron de la gastronomía típica de diferentes países, así como presentaciones artísticas de danza y música.
Confeccionada por primera vez en Cuba en el siglo XIX, la guayabera se internacionalizó con el transcurso de los años, y hoy día es una prenda de vestir muy utilizada en varias partes del mundo, tanto en eventos oficiales de primer nivel, como en otras actividades.
En las naciones donde actualmente se elaboran guayaberas, los diseñadores utilizan tejidos y decoraciones típicas de cada lugar.
npg/ybv





