viernes 19 de diciembre de 2025

Avanza en Bolivia postulación a magistrados del Poder Judicial

La Paz, 26 feb (Prensa Latina) Con la presentación hoy de los documentos de José Romero para la preselección de candidatos a los comicios judiciales bolivianos, continuó hoy la marcha de este proceso en la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Romero se convirtió en el primer postulante al Tribunal Agroambiental (TA), según afirmaron fuentes de la Cámara se Senadores.

La Comisión Mixta de Constitución registró ya cuatro aspirantes a ser preseleccionados.

Son ellos Cyborg Kanashiro Bronnks, candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Iván Fernando Vidal y Roberto Parada, postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Con la postulación de Romero en este séptimo día de recepción de documentos, el proceso suma cuatro inscritos desde que se inició la semana pasada. La extensión es hasta el próximo 10 de marzo.

Tras la aprobación por unanimidad en el pleno de diputados y senadores y la publicación el sábado 17 de febrero de la convocatoria, los interesados tendrán un plazo de 20 días para presentar sus documentos a partir del martes 20 del mes en curso.

Los postulantes aspiran a un cargo en el TSJ, el TCP, el Agroambiental y el puesto de consejero en el Consejo de la Magistratura.

La sesión instalada por el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, no requirió debate previo para aprobar la Ley 1549.

Según esta normativa, la ALP tendrá hasta 80 días para realizar la preselección de los postulantes, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispondrá de hasta 150 días para la organización y la realización de la votación popular.

El cronograma trazado por el artículo 14 establece tres días para publicar la convocatoria, a partir de ahí los aspirantes tendrán 20 días para presentar sus postulaciones.

Por su parte, las comisiones mixtas de senadores y diputados tendrán cinco días para verificar los requisitos habilitantes generales y específicos; luego se publicará, durante dos días, la nómina de los postulantes habilitados e inhabilitados.

En un lapso de cinco días serán presentadas las impugnaciones en contra de los aspirantes y en un tiempo similar serán resueltas por los legisladores.

Los postulantes podrán presentar recursos de revisión durante cinco días y, luego de la revisión, las comisiones publicarán las nóminas de los postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, que tardará 14 días.

Para la aprobación de los informes de preselección y remisión al presidente de la ALP habrá un término de cinco días y la sesión para la aprobación o rechazo de los informes se realizará hasta en ocho jornadas.

La remisión al TSE de la nómina de los postulantes preseleccionados ocurrirá en un plazo de 48 horas, y la votación está prevista, de forma inicial, para septiembre, aunque aún resta que el TSE apruebe el calendario definitivo.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link